¿Puede un violador reclamar la custodia de sus hijos?

Andrea GuzmánMiércoles, 15 de agosto de 2018 12:11

shares
Derechos Humanos puede un violador reclamar la custodia del hijo fruto de una violacion

Las víctimas de violación que se se embarazaron y decidieron dar a luz tienen que enfrentar un tortuoso proceso legal si su violador (el padre) solicita la custodia.


Cuando una mujer es violada y producto de esa agresión sexual queda embarazada y decide tener al bebé, puede enfrentarse a un proceso legal complicado y lastimoso, por decir lo menos, cuando su padre solicite la custodia compartida o los derechos de visita.


Y no es una situación inusual si tomamos en cuenta que alrededor del 5 por ciento de las víctimas de violación de edades entre los 12 y los 45 años quedan embarazadas tras una violación, según datos del American Journal of Obstetrics and Gynecology (la Revista Estadounidense de Obstetricia y Ginecología).


puede un violador reclamar la custodia del hijo fruto de una violacion 1

Cada año, alrededor de 30 mil mujeres en Estados Unidos quedan embarazadas tras ser víctimas de una violación. (Foto: El Clarín)


Convivir con tu violador

En Estados Unidos, los violadores pueden reclamar la custodia de los niños que nacen como fruto de una agresión sexual. En ese país, alrededor de 30 mil mujeres quedaron embarazadas tras una violación y en cinco estados, si la mujer decide seguir adelante con el embarazo, el violador puede solicitar derechos parentales y convivir tanto con la madre como con el bebé.


Testimonio de las víctimas

Varias víctimas de violación contaron su experiencia a la BBC. Tiffany, por ejemplo, se embarazó después de ser violada a los 12 años. Vive en Michigan, EUA, y tiene miedo porque su violador pidió ver a su hijo:

Tenía miedo. No sabía si iba a tener que dejar que lo viera. Porque en aquel momento, el juez dijo que había derechos de paternidad.

En Michigan la ley permite a Tiffany retirarle los derechos de paternidad al violador. Sin embargo la lucha en los procesos legales puede ser muy costoso, pues los gastos podrían llegar a miles de dólares.


puede un violador reclamar la custodia del hijo fruto de una violacion 2

Tiffany es una sobreviviente de violación que tuvo que lucho por evitar que su violador tuviera contacto con su hijo. (Foto: CBS)


Annelyn es una sobreviviente de violación que tuvo que pasar por un proceso judicial en Florida. Su violador le exigió que le dejara ver a su hija y entonces no existía una ley que lo pudiera evitar, pero su caso cambió las leyes y ahora las mujeres pueden hacer que se retiren los derechos de paternidad de sus violadores.


Legislación

En todo el territorio estadounidense la pelea legal por proteger a las madres sobrevivientes de violación ha logrado que en 45 estados y el Distrito de Columbia tengan una ley que permite a las víctimas de violación bloquear los derechos parentales del atacante.


Pero, aún falta ganar la batalla en Alabama, Dakota del Norte, Minnesota, Misisispi y Wyoming.


Lisae Jordan, abogada y directora de la Coalición de Maryland contra la Agresión Sexual, explica que este tema no ha sido abordado en sus leyes.

Tienen los mismos derechos que cualquier otro padre biológico”, sin embargo aclara que “No es un acto de ley que diga que los violadores tienen derechos de paternidad.

puede un violador reclamar la custodia del hijo fruto de una violacion 3

En 45 estados de la unión americana, se ofrece ayuda legal a las madres víctimas de violación para mantener a sus agresores lejos de sus hijos. (Foto: Getty Images)


Sin embargo, en los estados donde sí se ofrece protección las condiciones varían, en 22 estados y el Distrito de Columbia, se necesita que haya una condena por violación para que la víctima pueda solicitar que se eliminen los derechos paternos.


A nivel federal, Estados Unidos cuenta con una ley que regula la custodia de los niños engendrados en una violación.


Podría interesarte:

Acusan a 300 sacerdotes de abusar sexualmente de mil niños en 70 años

Chile investiga a 158 miembros de la Iglesia católica por abuso sexual

Abusan sexualmente de una niña de seis años en centro para inmigrantes

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS