Niñas no deseadas y pruebas de virginidad, ¿por qué India es el peor país para ser mujer?

Fernando CastilloViernes, 2 de febrero de 2018 12:56

shares
Derechos Humanos

La realidad de la mujer en la India es una de las más precarias e inhumanas en el mundo, principalmente por las costumbres y tradiciones milenarias que rigen al país.


El fervor por seguir las tradiciones más antiguas por parte de la mayoría de las familias tradicionales en la India propician que las mujeres vivan en una de las peores sociedades del mundo. Y es que el dominio conservador en el que sustentan su estilo de vida la mayoría de los indios varones ha provocado una epidemia de matrimonios infantiles, pues los hombres buscan tener una esposa virgen y tener un primogénito varón.

 

Después de la boda, la humillación para las mujeres es tal, que son sometidas contra su voluntad al “consejo de casta”, conformado por ancianos que interrogan a la novia sobre su historial sexual. Posterior al incómodo cuestionamiento, la novia es enviada a los aposentos del marido para ser revisada por mujeres adultas antes de tener relaciones sexuales.


Todas aquellas que no pasen la prueba de virginidad son humilladas públicamente. (Foto: El País) 


«A mi prima la insultaron cientos de personas gritándole: “¡Impura, impura!” mientras la apaleaban cuando descubrieron que las sábanas de su marido no estaban manchadas de “sangre virgen”. Sólo tenía 10 años», dijo Vivek Tamaichekar, estudiante de Ciencias Sociales de Bombay, para el diario El País.


Vivek ahora es activista social y lucha contra las humillaciones públicas contra las mujeres y niñas de la India que desde hace siglos son obligadas a demostrar su virginidad frente a desconocidos.


Del matrimonio forzado al abandono de las hijas


Además de que millones de mujeres en la India son obligadas a casarse, también “deben” cumplir su obligación maternal y darle al marido un primogénito varón y en caso de que los primogénitos sean mujeres, el marido sigue procreando hasta conseguir un varón. Según un informe de una encuesta sobre la economía familiar del Ministerio de Finanzas de la India, existen al menos 21 millones de niñas indeseadas en todo el país.


Esto quiere decir que esas niñas obtienen una pésima calidad de vida; crecen recibiendo una mala alimentación, y menor educación que sus hermanos varones. Este problema demográfico incluye en todas las clases socioeconómicas del segundo país más poblado del mundo.


Mala alimentación y poca educación es lo que reciben las primogénitas. (Foto: Reuters) 


Esta brecha de género ha estado presente en la India desde hace siglos, por lo que se considera un causante de la sobrepoblación en el país. «India debe detener las preferencias sociales basadas en conservadurismos milenarios. Es un freno que retrasa el desarrollo del país», se lee en el informe gubernamental.


Según datos del propio ministerio, en conjunto y tomando en cuenta la proporción de sexos al nacer, 1,108 nacen varones por cada mil que nacen mujeres. Ante estas cifras hay que considerar que en la India el aborto es tanto selectivo (después de conocer el sexo de la criatura) como voluntario.


La brecha de género afecta a más de 60 millones de mujeres y muchas de ellas ni siquiera están registradas por las autoridades civiles, no cuentan con identidad y en ocasiones ni siquiera tienen nombre.


A pesar de que la ley moderna india establece que es ilegal que una mujer joven sea entregada en matrimonio a un hombre mayor, millones de familias siguen las tradiciones heredadas por generaciones. Ante el problema demográfico las autoridades buscan la inserción de las mujeres en la vida laboral para impulsar la economía interna del país.


Podría interesarte:

Sentencian a una década de prisión al hombre que violó a niña de 10 años que dio a luz

La niña de 13 años embarazada a la que se le obligará dar a luz en la India


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS