Pese a las altas tasas de personas infectadas con VIH en África, los hombres no quieren usar condón

Lau AlmarazViernes, 1 de diciembre de 2017 18:24

shares
Derechos Humanos proteccion secreta contra sida cuando los hombres no usan condon

Para no aumentar la tasa de infectados por VIH en África, las mujeres ocultan a sus parejas que se protegen.

Diariamente, mil quinientas personas se contagian de VIH en África. Su expectativa de vida no alcanza siquiera los treinta años, según diversos informes de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud.


Más de 24 millones de personas se encuentran contagiadas en este momento y aún con esta situación, a los hombres de las regiones de Zimbabue, Botsuana y Sudáfrica no les gusta usar condón. Las costumbres tradicionalistas provocan que no utilicen preservativos aunque para eso, las mujeres de dichos lugares se las ingeniaron para utilizar una protección secreta y así cuidarse ellas mismas de contagiarse de VIH.


proteccion secreta contra sida cuando los hombres no usan condon 1

Agnes muestra cómo es que se pone el anillo en la vagina. (Foto: BBC Mundo)


Dapiravine es la sustancia que contiene esta protección que básicamente consiste en un anillo de silicon del tamaño de una liga para el cabello y se coloca, según testimonios otorgados a la BBC, como si fuera un tampón.


El dispositivo es utilizado mes con mes y las mujeres deciden no avisarles a los hombres que los usan no sólo por el temor a la violencia física, sino también para que no se vean abandonadas por ellos y queden desamparadas con sus hijos. Muchas de ellas procuran ahorrar 7 dólares (lo que cuesta la protección) aunque durante varios días no tengan para comer.


«Estamos realmente hartas de la infección de VIH que avanza despacio entre nosotras. Así que las mujeres se organizan para ponerse el anillo secretamente», dice a BBC Mundo Agnes Malemia, quien se desempeña como partera en África. «Soy enfermera partera y me entrené especialmente en salud comunitaria. Me siento muy orgullosa y pongo toda mi energía en este proyecto».


proteccion secreta contra sida cuando los hombres no usan condon 2

Agnes Malemia, partera africana. (Foto: BBC Mundo)


Se asevera, además, que los resultados clínicos mostraron que sólo una de cada tres mujeres están protegidas ante el virus que produce el sida, es por eso que se piensa incluso en reducir el costo con tal de que más mujeres lo usen y de alguna manera, se reduzca la tasa de personas infectadas con el virus. 


Podría interesarte:


La cura del Sida tiene su prueba final en Sudáfrica

¿Cuál es el primer país africano en introducir la primera vacuna contra el VIH?

ETIQUETAS: Enfermedades crónicas
REFERENCIAS: BBC
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS