Poravalismo, el fenómeno que explica por qué los activistas abandonan su país para no morir

Lau AlmarazJueves, 4 de enero de 2018 18:56

shares
Derechos Humanos poravalismo activistas ambientales abandonan rusia

El concepto fue desarrollado en Rusia, en donde millones de jóvenes activistas son acosados por luchar por el ambiente.


Defender el ambiente implica amenazas, implica abuso físico, implica maltrato psicológico… Defender el ambiente implica muerte. Un reporte presentado por la organización Global Witness, reveló que 2016 fue el peor año para los activistas ambientales, pues 200 fueron asesinados. Al 60 por ciento de ellos les quitaron la vida en América Latina.

 

Aunque Brasil, Colombia y Honduras lideraron esta clasificación, Europa no se queda atrás en lo peligroso que resulta ser activista ambiental, tanto que es preferible luchar desde otro país para evitar morir en el intento por salvar el planeta. Esto es lo que hacen jóvenes universitarios en Rusia, nación que abandonan para luchar por el ambiente desde otro lugar en donde las amenazas en su contra no los insten a dejar la pelea.

 

“Poravalismo” es el concepto desarrollado en Rusia para explicar el fenómeno de abandono del país de estos jóvenes, mismos que continúan su activismo en territorios lejanos.

 

poravalismo activistas ambientales abandonan rusia 1

 Evgenia ha sido arrestada en diversas ocasiones por su activismo ambiental. (Foto: Public Radio International)


Evgenia Chirikova no extraña Rusia. Desde que llegó a Estonia, todo es diferente para ella. Desde hace dos años buscó refugio en este país, debido a la persecución de la que era vícitma desde que comenzó su activismo en Rusia. Ella, al igual que un millón 800 mil jóvenes rusos, provocaron la creación del concepto “poravalismo”, pues abandonaron Rusia al ser acosados por el gobierno de Vladimir Putin.

 

Tan sólo en 2015, el Servicio Estatal de Estadísticas en Rusia, registró 350 mil emigrantes, diez veces más que los que se dieron en 2010. Chirikova comenzó cuando se dio cuenta que cientos de árboles estaban marcados con una cruz roja. Investigando, descubrió que se iban a talar para construir una autopista de 5 mil millones de dólares.

 

Cuando se dio cuenta que Putin había autorizado el proyecto y que, además, se abriría a desarrolladores industriales, Evgenia comenzó a realizar protestas, siendo una de ellas, una de las más importantes en la historia de Rusia. “Salvemos el bosque de Khimki”, reunió a cinco mil personas y consiguió 50 mil firmas para que no se talaran árboles, según BBC.

 

poravalismo activistas ambientales abandonan rusia 2

 Artemy Troitsky también ha encabezado movimientos en contra de las políticas de Putin. (Foto: Jeremy Nicholl)


El “poravalismo” comenzó a darse cuando a Evgenia la arrestaron en diversas ocasiones y cuando al editor del diario local, Mijaíl Beketov, lo golpearon brutalmente ocasionándole lesiones serias en el cerebro, mismas que le ocasionaron la pérdida del habla. Además, asesinaron a su perro y quemaron su casa.

 

El término “poravalismo” lo definió el músico ruso Artemy Troitsky y lo tradujo como “hora de irse de aquí”. Él también huyó después de intentar luchar por el ambiente desde su país. Tanto Troitsky como Chirikova encontraron refugio en Estonia, desde donde practican su activismo ambiental.

 

poravalismo activistas ambientales abandonan rusia 3

 Nadia es conocida por su activismo en Rusia. Ella decidió quedarse para continuar su lucha. (Foto: The Daily Beast)


Tanto él como los millones de activistas que escaparon de Rusia, siguen siendo víctimas de acoso por parte del gobierno de Vladimir Putin. Amenazas intimidantes en su contra y en contra de sus familiares, campañas de difamación y asesinatos de activistas cercanos.

 

Muchos decidieron quedarse, como la integrante del grupo Pussy Riot, Nadya Tolokonnikova, pero otros más decidieron practicar el “poravalismo”, una opción si quieres permanecer vivo y seguir luchando por el ambiente desde otra trinchera que no sea aquella que te vio nacer.


Podría interesarte:


"No se rindan": el mensaje que envió integrante de Pussy Riot a mujeres activistas mexicanas

El líquido verde con el que Putin marca a sus opositores

Rusia aprueba libertad a Pussy Riot

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS