¿Por qué hay más hombres en la cárcel que mujeres?

Gustavo PinedaMartes, 27 de marzo de 2018 17:22

shares
Derechos Humanos

Los caballeros en prisión enfrentan una educación basada en la normalización de la violencia, mientras que las mujeres acceden a delinquir por razones sentimentales


Las mujeres delinquen menos, no son demasiado violentas y reinciden poco. No lo decimos nosotros, al contrario ¡la ciencia y las estadísticas no mienten!


Antes de iniciar una separación de géneros basada en creencias totalitarias, debemos entender que hay infinitas apreciaciones para entender por qué los caballeros son el principal motor de la delincuencia a nivel internacional, desde la normalización del estereotipo masculino en los personajes como "el ladrón" hasta el "asesino", pero pocos expertos hablan sobre las incidencias por las damas.


Según datos del FBI y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a nivel global el 95 por ciento de los homicidios son cometidos por los hombres, mientras que el cinco por ciento restante son a manos de mujeres.


Por qué las mujeres cometen menos crímenes 1

Sólo el 5 por ciento de la población mundial en la cárcel es femenino. (Foto: El Puntero)


En datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales, dado a conocer por el INEGI, al cierre del 2015 ascendió a 217 mil 595 el número de presos en el país, cifra que representa un 28.6 por ciento superior a la capacidad existente en los centros penitenciarios. Esto habla directamente del hacinamiento al interior de las cárceles.


De acuerdo con la asociación Equis Justicia para las Mujeres, en prisión hay al menos 13 mil 448 son mujeres, lo que representa apenas el cinco por ciento de la población carcelaria nacional.


Por esto, entre otras cosas, el sistema penitenciario no está diseñado para la población femenina. Ni la infraestructura, ni las políticas atienden a la diversidad y las necesidades específicas de las mujeres, según la organización. Lo que da lugar al florecimiento de la violencia de género, institucional y la creación de redes de trata, situaciones que describieron con ejemplos varios panelistas a lo largo de la jornada.


Dicho colectivo también detalló a través de un reciente informe que aumentó hasta el 103.3 por ciento las mujeres que cometieron delitos por compromisos familiares o sentimentales, es decir, las damas delinquen por culpa de relaciones amorosas y violentas.


Por qué las mujeres cometen menos crímenes 2

Las mujeres viven menos hacinadas y prefieren evitar riñas para mantener ciertos privilegios en las cárceles. (Foto: Montly Giff)


El estudio indica que el 53 por ciento de las reclusas cumplen condena por delitos como tráfico de drogas, y muchas comparten características similares como la pobreza, niveles bajos de educación, son oriundas de comunidades marginadas y trabajaron en empleos humildes.


Los internos, inocentes muchos o culpables otros, deben readaptarse socialmente para no volver a cometer delitos. Hay organizaciones como La Cana, un proyecto híbrido entre una empresa social y fundación, que apoyan a personas privadas de la libertad a aprender las herramientas necesarias para elaborar productos de moda con el objetivo de obtener un trabajo bien remunerado al interior de los penales, mejorar su calidad de vida y lograr su reinserción social.


Daniela Ancira, directora de La Cana, dijo en entrevista para CC News que muchas de las reclusas con las cuales trabaja prefieren trabajar y comportarse al interior de las cárceles para no perder privilegios, como espacios para amamantar a sus bebés hasta oportunidades para trabajar al interior de la prisión.


Ancira aseguró que las damas, al ser menos en los centros penitenciarios, prefieren no reincidir y atacarse entre mujeres para evitar malos tratos durante su estancia en las cárceles.


Podría interesarte:


¿Cómo vive un niño en las cárceles mexicanas?

Aumenta el número de mujeres presas por culpa de relaciones amorosas violentas

"En México, matan mujeres porque se puede": El eterno círculo de los feminicidios

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS