¿Por qué el gobierno de Nicaragua está asesinando estudiantes?

Gustavo PinedaMartes, 10 de julio de 2018 17:46

shares
Derechos Humanos por que el gobierno de nicaragua asesina a estudiantes

Desde las aulas, los estudiantes nicaragüenses salieron a las calles a exigir el fin de un gobierno tachado de corrupto. Pero sus voces fueron silenciadas por las balas.


Los salones de las escuelas de Nicaragua huelen a libros nuevos... y a plomo. Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) todavía no se acostumbran a la peste que produce el caucho quemado; muy pocos se imaginaron que se verían obligado a convertir las aulas en dormitorios improvisados, a transformar sus horarios de clases en turnos de vigilancia y cambiar los libros por cicatrices.


Porque en Nicaragua hay una guerra entre los universitarios, que exigen ser escuchados, y el gobierno, que calla las manifestaciones con el estruendo de las armas de fuego.


Y son ellos, precisamente, la clave y voz de un país que se cansó de mantener en el poder al presidente Daniel Ortega, quien gobierna desde el 2007, y los que lograron frenar una reforma a la Ley de Seguridad Social que desató las protestas desde el pasado 18 de abril.


La falta de respuesta del gobierno provocó el estallido de las manifestaciones en las calles, sin embargo, las autoridades minimizaron las expresiones públicas con reprimendas brutalmente violentas.


por que el gobierno de nicaragua asesina a estudiantes 1

Estudiantes mantienen el paro en la máxima casa de estudios de Nicaragua para exigir la salida del presidente Daniel Ortega. (Foto: Cortesía UNAN - Managua)


Cada asesinato generó más indignaciones, bloqueos en las calles y mayores marchas para hacer un llamado a nuevos comicios a mitad del mandato del presidente Ortega. Victoria Obando Valverde, estudiante de la carrera de Gestión de la información y vocera de la UNAN en Managua, dijo en entrevista para Cultura Colectiva News que su pueblo se cansó de tantas irregularidades.

El gobierno usa como caja chica el seguro social, son miles de préstamos y es nuestro dinero porque a futuro nosotros lo vamos a usar y sí el seguro quiebra, estamos fregados.

Los jóvenes representan el 60 por ciento de la población nicaragüense, y todos se unieron a las exigencias de la ciudadanía. Pero las protestas fueron cada día más violentas, a tal grado que necesitaron refugiarse dentro de la universidad.

Nosotros no nos imaginábamos vivir dentro de la universidad, fue una toma pacífica, pero nos vimos reprimidos por la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN). Ya no nos sentimos representados por esas personas.

por que el gobierno de nicaragua asesina a estudiantes 2

Victoria Obando es vocera y estudiante de la UNAN. Su lucha ha sido reprimida a tal grado que acusó al gobierno de intentar quemar su hogar. (Foto: Cortesía Victoria Obando)


Vivir al interior de la universidad es una odisea.

Es tenso vivir dentro de la escuela por los ataques constantes, hemos visto caer muertos. Tenemos muchos compañeros heridos con balas en la espalda, los brazos, las manos. Vivir dentro de la UNAN es un trabajo de hormiga para mantener un poco el orden en los puestos médicos, de comida, en el egreso e ingreso hasta la recepción de la comida, es un trabajo admirable.

Un día en las barricadas universitarias es de profundo dolor, más allá los golpes y el conflicto contra los policías. Según Obando, se trata de la pena de observar a un compañero muerto en la lucha.

Es mucho estrés, nos duele verdaderamente en el alma cada vez que nos enteramos que tenemos un muerto más. Lloramos, sufrimos, nos abrazamos, nos consolamos. Hemos aprendido a querernos más allá de compañeros, como hermanos. 

por que el gobierno de nicaragua asesina a estudiantes 3

Desde hace dos meses, los estudiantes mantienen un paro nacional, sin embargo, denunciaron que los policías les disparan a matar al interior de la escuela. (Foto: Cortesía de Victoria Obando)


Las principales demandas de los opositores al régimen están concentradas en el Diálogo Nacional, un espacio donde el gobierno, los estudiantes, sociedad civil y hasta los líderes religiosos se encuentran reunidos para calmar las tensas aguas a consecuencia de las violentas represiones.

Pero los estudiantes tienen sus dudas sobre estos encuentros.

Nosotros queremos a Daniel Ortega fuera, y la reestructuración de la de UNEN. Somos más de 45 mil estudiantes y no podemos permitir que siga esta corrupción brutal. No sabemos qué se prioriza en los diálogos.

por que el gobierno de nicaragua asesina a estudiantes 4

Un alumno muestra su espalda llena de sangre por los golpes de las balas de goma tras las violentas represiones de los policías. (Foto: Cortesía de Victoria Obando)


Victoria teme por su vida ante las represiones y las amenazas de las autoridades.

La Policía Nacional sabe quién soy, saben mi nombre, dónde vivo y mis datos, mandaron una amenaza directa de quemar la casa donde yo vivía en Managua, tuvimos que desalojar.

Ante la ausencia organismos para denunciar las violaciones a derechos humanos, la situación de Victoria es similar a la de miles de activistas quienes deben huir por exigir al gobierno un cambio.

por que el gobierno de nicaragua asesina a estudiantes 5

Actualmente, los universitarios viven dentro de las aulas, en dormitorios improvisados. (Foto: Cortesía de Victoria Obando)



por que el gobierno de nicaragua asesina a estudiantes 6

Los universitarios advierten que no dejaran las instalaciones hasta un cambio de gobierno democrático. (Foto: Cortesía de Victoria Obando)


Aunque los próximos comicios están previstos para 2020, el artículo 2 de la Constitución establece una figura de renuncia ante las quejas de la población, e incluso se podría llegar a aplicar un referéndum para convocar a nuevas elecciones.


Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una serie de duros señalamientos contra el gobierno de Daniel Ortega por “graves violaciones de derechos humanos” ante los más de 140 manifestantes asesinados y los miles de heridos en al menos 4 meses de protestas.


"No tengo seguridad, no tengo donde poner una denuncia, no tengo una medida cautelar de protección, no tengo nada. Me toca andar escondiéndome, me toca andar huyendo, porque las órdenes siempre vienen desde arriba. Quieren desaparecer a las voces que estamos demandando su salida”, lamenta Victoria, una estudiante que, como el resto de sus compañeros de clase, no sabe qué será de ellos.


Podría interesarte:

Represión en Nicaragua: Policía Nacional asesina a tres civiles

Endurecen la represión en Nicaragua, se dicen "abiertos al diálogo"

Acusan que están "matando como perros" a estudiantes de Nicaragua

ETIQUETAS: Centroamérica violencia Estudiantes
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS