ACNUR urge responder solicitud humanitaria para ayudar a refugiados venezolanos

Gustavo PinedaLunes, 12 de marzo de 2018 14:18

shares
Derechos Humanos pide acnur a paises responder a solicitud de refugiados venezolanos

La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) solicitó apoyo a los gobiernos para acoger a los ciudadanos venezolanos que, por motivos individuales y distintas razones, migran a países vecinos y lejanos solicitando refugio


A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de la Acnur solicitó que se permita el acceso a sus territorios, además de adoptar respuestas adecuadas y pragmáticas con el objetivo de brindar protección humanitaria conforme a los protocolos del Convenio sobre el Estatuto de los refugiados de 1951 y la Declaración de Cartagena.



¿Cuáles son las reglas para solicitar refugio?


Legalidad: la expedición de un documento para identificarse frente a las autoridades migratorias y nacionales.


Accesibilidad: dar beneficios de bajos o nulos costos en los trámites, además de brindar el transporte para trasladarse a un primer destino.


Acceso a los derechos básicos: mecanismos básicos de garantizar igualdad de condiciones con otros ciudadanos extranjeros residentes con papeles legales en territorio nacional, acceso a atención médica, a la educación, unidad familiar, libertad de circulación, acceso a albergue, derecho a trabajar y a la no discriminación.


pide acnur a paises responder a solicitud de refugiados venezolanos 1

Según la ONU, los estados de Apure, Táchira y Zulia son los principales cruces fronterizos que usan los ciudadanos para pedir refugio en Colombia. (Foto: Reuters)


Garantía de no retorno: debido a la crisis económica y política de Venezuela, se deben garantizar acuerdos de protección temporal o acuerdos de estancia, visados, mecanismos migratorios laborales que no sean deportados, expulsados o de cualquier otra manera forzados a retornar a su país de origen.


Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional por el estado de Petare, indicó a través de su cuenta de Twitter que el régimen de Nicolás Maduro se ha encargado de acabar con las oportunidades de miles de ciudadanos.

Miles de venezolanos cruzan nuestra fronteras a diario con la esperanza de un futuro mejor. Buscan las oportunidades y el proceso que este régimen ha destruido en el país. La oferta de esta dictadura no es más que miseria y pobreza.

pide acnur a paises responder a solicitud de refugiados venezolanos 2

De acuerdo con Acnur, más de 14 mil venezolanos han solicitado refugio en otros país ante la crisis. (Foto: Reuters)


La Acnur ya registró las solicitudes de 14 mil 200 de venezolanos, quienes principalmente buscan cambiar su estatus a refugiados en los puntos fronterizos en los estados Apure, Táchira y Zulia en Colombia.


En México, la oficina para los refugiados informó que unas 14 mil 500 personas procedentes de Centroamérica solicitaron asilo, siendo los venezolanos «una tendencia a incrementarse», según Mark Manly, representante del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados.


Podría interesarte:


Por crisis sanitaria, venezolanos se ven obligados a comulgar en la mano

Ante la crisis Amnistía Internacional ofrece ayuda humanitaria a Venezuela

En Venezuela, los niños son los que se están muriendo de hambre en los hospitales

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS