¿Por qué el Padre Solalinde declinó dirigir la CNDH?

Gustavo PinedaMiércoles, 11 de julio de 2018 13:25

shares
Derechos Humanos padre alejandro solalinde declina la cndh

Uno de los activistas más reconocidos en el país, Alejandro Solalinde, propuso a Elizabeth Lara como titular de la CNDH.


El padre Alejandro Solalinde declinó este miércoles la invitación del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


En conferencia de prensa, Solalinde propuso en su lugar a Elizabeth Lara debido a que no se ve como un funcionario público. “Yo quiero ser libre”, dijo.


Como fundador del albergue y organización de apoyo a los migrantes Hermanos en el Camino, el padre sostuvo que Lara es una persona intachable que puede derribar las “estructuras machistas en México” al convertirse en la titular del máximo organismo en la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía.


padre alejandro solalinde declina la cndh 1

El activista declinó dirigir la CNDH para seguir su trabajo a pie, cerca de la ciudadanía. (Foto: Twitter / Alejandro Solalinde)


“Soy un misionero de pie, me veía como funcionario y pues no me veía, no puedo ser funcionario”, detalló.


Desde el pasado mes de mayo, López Obrador indicó que invitaría a Solalinde y al poeta Javier Sicilia para unirse a su proyecto de nación para unirlos a la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas.


En su momento, el religioso sostuvo que aceptaría con gusto el cargo, e incluso donaría su sueldo para proyectos productivos que generen empleos en beneficios de los pobres.


Sin embargo, el artículo 130 de la Constitución establece que, en términos de la ley reglamentaria, los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos. Además el cargo tiene que ser ratificado por el Senado, con al menos dos terceras partes de los votos del los legisladores.


Podría interesarte:

Quieren el Nobel de la Paz para el padre Alejandro Solalinde 

"Peña Nieto quiere negociar la liberación de Duarte": padre Solalinde

Advierte CNDH que en México se cometen nueve feminicidios al día

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS