Niño con malformación facial relata la discriminación que sufre en su vida

Lau AlmarazJueves, 7 de diciembre de 2017 21:10

shares
Derechos Humanos nino sufre de malformacion facial

Al pequeño lo llamaban "cara cortada" sus compañeros de la escuela. No dejó que la discriminación lo venciera.

Auggie Pullman nació con una malformación facial. Sus padres lo cuidaban pero llegó el momento de enfrentarse a la realidad tras permanecer diez años en un hospital: asistir por primera vez a la escuela. Demostrar que pese a la malformación que sufrió su cara desde el nacimiento es capaz de incorporarse al mundo real, es uno de los retos que tendrá Auggie a lo largo de su vida.

 

Esa es la trama de Wonder, película protagonizada por Julia Roberts y Owen Wilson, misma que se basó en la novela del mismo nombre, escrita por la estadounidense Raquel Jaramillo Palacio. La ficción alcanzó a la realidad y la historia que reflejan en este filme la vive en Reino Unido, Marcus, un niño que a los trece años, padece una malformación facial que lo hace enfrentarse al acoso escolar todos los días.


nino sufre de malformacion facial 1

 Marcus a la edad de un año. (Foto: BBC)


Sam es madre de Marcus y ella, desde su perspectiva maternal, contó a la BBC cómo es que debe sobrellevar la malformación facial de su hijo, sobre todo cuando son los padres de otros menores los que le hacen críticas por su aspecto físico.

 

«Para empezar, los comentarios que me molestaban eran cosas como “oh, qué pena, ¿no?”», contaba Sam. «¿Por qué pena? Él está bien, tiene salud, ¡por el amor de Dios!», reclamaba la madre de Marcus a quienes se cuestionaban sobre cómo era posible que dejara salir a la calle a su hijo, exponiéndolo a la discriminación de la gente.

 

Al principio, la exclusión que sufría Marcus no era notada por ningún miembro de su familia. Fue el propio niño el que le hizo ver la problemática a sus padres. «Me decía “mamá, me están mirando”, y yo le decía “¡qué va, no seas tonto!”, porque para mí era simplemente Marcus. Yo no veía diferencia alguna», relata Sam. «Me llamaban "cara cortada"».


nino sufre de malformacion facial 2

 Sam y Marcus no tienen complicaciones en vivir la vida sin sentirse discriminados. (Foto: BBC)


Cuando Marcus nació, los médicos se lo llevaron tres horas, después de no haber encontrado ninguna anormalidad en sus ecografías. A los siete años, el pequeño ya vivía acoso en la escuela. «Uno me dijo que si tuviera la cara como yo, se suicidaría», indicó el pequeño al medio de comunicación británico.

 

La manera en que Marcus logró sobrellevarlo fue a través de una terapia de asimilación impartida por la organización británica Changing Faces, misma que ofrece apoyo a niños que, como Marcus, padecen también de desfiguración facial. Después de algunas pláticas con los profesores y con los alumnos, la vida de este pequeño que ahora cursa la secundaria es diferente.

 

«Le han hecho alguno que otro comentario, pero ahora sabe cómo sobrellevarlo, no deja que le afecte y no es algo constante», sentenció Sam. Aunque la malformación que sufre Marcus médicamente no está definida bajo algún concepto, se espera que la ciencia pueda apoyarlo para que lleve su vida lo más normal posible.


Podría interesarte:


Científicos eliminan con éxito una enfermedad hereditaria en embriones humanos por primera vez en la historia

"Misandria", el odio y la discriminación a los hombres de la que nadie habla

ETIQUETAS: Enfermedades crónicas
REFERENCIAS: BBC Publimetro
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS