Mujeres en Siria fueron violadas a cambio de ayuda humanitaria

Gustavo PinedaMartes, 27 de febrero de 2018 11:31

shares
Derechos Humanos mujeres violadas en siria a cambio de ayuda humanitaria

Desde hace siete años, hombres locales que entregan alimentos y productos de primera necesidad en nombre de la ONU, condicionan la ayuda humanitaria a cambio de favores sexuales


Cientos de mujeres en Siria fueron usadas, abusadas y sufrieron múltiples violaciones a cambio de ayuda humanitaria de manos de hombres que entregan alimentos y otros productos en nombre de la Organización de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales. Según un reportaje de la BBC, basado en testimonios del personal humanitario que presenció estas vejaciones, varios hombres locales intercambiaron alimentos, transporte y productos de primera necesidad (donados por miles de personas junto a colectivos defensores de los derechos humanos) a cambio de favores sexuales.


Testimonios recientes demostraron que las prácticas condicionantes y abusivas, registradas en campos de refugiados desde hace tres años, aún continúan latentes en el sur de Siria.


VIDEO


De acuerdo con los testimonios de las agencias de Naciones Unidas y otros organismos que laboran en la cercanía con los refugiados sirios, tienen una política de cero tolerancia ante este tipo de violaciones sexuales, de las cuales, aseguraron no tener conocimiento del todo.


Danielle Spencer, asesora humanitaria que trabajó en los campos de refugiados sirios entre 2014 y 2015, relató para el medio británico que en los llamados “consejos locales” en las comunidad de Dar’a y Quneitra, al suroeste de Siria, en la frontera con Jordania, hombres locales ofrecían a las mujeres bolsas de alimentos extras a cambio de subir hasta sus hogares para obtener favores sexuales, de lo contrario, negarían cualquier tipo de ayuda a sus familias.

Estaban reteniendo la asistencia que se les había enviado y utilizando estas mujeres para sexo.


mujeres violadas en siria a cambio de ayuda humanitaria 1

Desde el inicio de la guerra en 2011, más de 320 mil sirios han muerto en los bombardeos. (Foto: Reuters)


Recordemos que muchas agencias internacionales se apoyan de personas locales para acercar la ayuda humanitaria a los lugares más peligrosos de Siria, porque normalmente el personal extranjero no puede entrar. Justamente, estos distribuidores locales utilizan (no todos) productos de primera necesidad para conseguir desde dinero hasta favores sexuales.


Estudios de Naciones Unidas muestran que alrededor de 65 por ciento de las familias sirias sufren inseguridad alimentaria o están a punto de hacerlo, es decir, no reciben suficiente como para mantener una dieta apropiada.


mujeres violadas en siria a cambio de ayuda humanitaria 2

El 40 por ciento de las mujeres en los campos de refugiados admitió sufrir violaciones a cambio de ayuda humanitaria. (Foto: Reuters)


Ante la generalizada explotación sexual, algunas mujeres se niegan a ir a los centros de distribución porque asumen que deberán ofrecer sus cuerpos a cambio de ayuda.

Recuerdo a una mujer llorando en un cuarto. Estaba muy conmocionada con lo que le había pasado. Las mujeres y niñas necesitan protección cuando van a recibir alimentos, jabón y artículos básicos para vivir. Lo que menos necesitan es a un hombre en el que supuestamente deben confiar y que supuestamente les debe proveer de asistencia pidiéndoles sexo y reteniendo esa asistencia.

El Comité Internacional de Rescate (CIR), realizó un sondeo en junio del 2015 entre 190 mujeres y niñas de Dar’a y Quneitra, el informe reveló que el 40 por ciento sufrió violencia sexual cuando recibieron servicios humanitarios.


mujeres violadas en siria a cambio de ayuda humanitaria 3

Organizaciones se apoyan de locales para acercar la ayuda humanitaria a zonas de difícil acceso, pero estos aprovechan la vulnerabilidad para conseguir favores sexuales a cambio de entregar recursos de primera necesidad. (Foto: Reuters)


Como medida de seguridad, organizaciones internacionales como Care implementaron mecanismos de quejas y evitan entregar asistencia a consejos locales, de igual manera, invitaron a las agencias de Naciones Unidas en campo a establecer estos procedimientos e investigar a fondo estos abusos sexuales.

La ONU y el sistema, tal cual está establecido, han optado por sacrificar los cuerpos de las mujeres. En algunas partes se tomó la decisión que estaba bien que los cuerpos de las mujeres siguieran siendo usados, abusados y violados con tal de que la asistencia pudiera ser entregada a un grupo mayor de personas.

La guerra en Siria ha dejado cerca de 660 mil refugiados en el país, poco más de la mitad son niños de 16 años o menores.


Podría interesarte:


¿Cómo es la vida de un refugiado sirio en la CDMX?

¿Qué pasará en Medio Oriente tras la derrota de ISIS en Siria e Irak?

Niños de Mosul regresan a clases después de tres años de guerra contra ISIS


ETIQUETAS: Guerra Siria Violación
REFERENCIAS: BBC EITB UN Care
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS