Más de 4 mil mujeres han sido acusadas por abortar en México

Andrea GuzmánViernes, 31 de agosto de 2018 18:38

shares
Derechos Humanos mujeres acusadas por abortar

Los códigos penales también criminalizan a quienes auxilien a una mujer a abortar.


En México el aborto sigue siendo criminalizado y perseguido por ideologías conservadoras que lo consideran como un delito y no como un servicio de salud.


En la presentación del informe “Maternidad o Castigo” La criminalización del aborto en México, se dio a conocer que del 2007 al 2016 4 mil 246 personas (hombres y mujeres) fueron denunciadas por aborto.


mujeres acusadas por abortar 1

La mujeres están constantemente bajo el escrutinio de la moralidad conservadora. (Foto: Saúl Ruíz)


Cada día una persona es denunciada por aborto, la mayor parte de las denuncias por aborto en México proviene de los mismos prestadores de servicios de salud. Los estados donde más se denuncia son Baja California, Ciudad de México, Hidalgo y Veracruz.


La directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés señaló que el impacto es enorme “los profesionales de la salud consideran que están cometiendo un delito y las mujeres que entran a los hospitales con alguna emergencia obstétrica se encuentran en un peligro mayor”.


mujeres acusadas por abortar 2

La lucha por el aborto legal en todo México se enfrenta a la oposición de las instituciones que refuerzan los estigmas de la interrupción del embarazo. (Foto: Proceso)


Solo en la Ciudad de México permite el aborto libre hasta la semana doce de gestación, sin embargo en el resto de la República Mexicana la realidad es otra, la única causa de interrupción legal del embarazo en todo el país es la violación. La desigualdad de condiciones es preocupante, si una persona practica un aborto en el estado de Hidalgo, será acusada de homicidio.


El Código Penal Federal, por su parte, contempla el aborto culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causales de no punibilidad.


mujeres acusadas por abortar 3

La mujeres enfrentan mucha presión social por pensar en el aborto. (Foto: CC News)


Entre 2015 a 2018 los estados que más registraron una mayor tasa de investigaciones previas por aborto fueron Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León y Morelos. En estas entidades se realizaron un total de mil 666 averiguaciones previas.


Regina Tamés, señaló que criminalizar el aborto es materializar la idea de que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres, idea que continúa permeando no sólo en la cultura, sino en las instituciones del Estados y representan una violación a los derechos humanos.


Podría interesarte:

México, el país que prefiere muertas antes que el aborto

"Si tenía una hija la iba a obligar a vivir entre acoso y feminicidios": Ana abortó en México

"Pedí perdón al ser que estaba dentro de mí": María abortó el día de su cumpleaños

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS