Karen salió de cirugía después de la brutal mordida de su expareja

Gustavo PinedaJueves, 29 de marzo de 2018 15:36

shares
Derechos Humanos mujer agredida por mauricio salazar se recupera tras agresion en la roma norte

La mujer de 20 años se recupera en su casa después de la brutal golpiza que recibió en la Roma Norte


El pasado lunes 26 de marzo, las autoridades capitalinas atendieron una llamada anónima para alertar sobre un hombre de 23 años que agredía brutalmente a una joven en la colonia Roma Norte, Ciudad de México.


Mauricio Salazar desprendió con los dientes parte del cachete derecho de su pareja cuando estaba en completo estado de ebriedad durante una fiesta en la colonia Roma Norte, Ciudad de México.


Salazar está preso en el Reclusorio Oriente, acusado de intento de feminicidio por lesionar a su pareja.


¿Dientes o navaja? La violencia machista tiene el peor filo

Según los primeros reportes, Salazar utilizó un cuchillo para arrancar la piel de Karen Fabiola, de 20 años de edad, después de discutir en las calles Durango y Valladolid de la delegación Cuauhtémoc.


Pero Edith Ramírez, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), aseguró en entrevista para CC News que Salazar desprendió parte del rostro de la mujer con los dientes, sin necesidad de un arma punzo cortante.

Derivado de la mordida que recibió, Karen entró a cirugía el mismo lunes y hasta el día martes por la noche pudo salir. Actualmente ella está en su casa recuperándose, y es una herida que va a tardar varias semanas en sanar, porque son heridas visibles y permanentes.

mujer agredida por mauricio salazar se recupera tras agresion en la roma norte 1

Mauricio, en aparente estado de ebriedad, agredió a su pareja en la colonia Roma Norte. (Foto: Twitter)


¿Dónde y cuándo sucedió?

Ramírez aseveró que los medios difundieron una información errónea sobre las acciones del agresor.

Fue una mordida, hubo una información equivocada de los medios sobre un navajazo. La declaración de Mauricio al principio fue que no generó esa agresión, que hubo un jaloneo y que Karen se cayó y se cortó con algo, pero los dientes en la parte de mejilla y en la parte del desprendimiento de la piel están marcados.

mujer agredida por mauricio salazar se recupera tras agresion en la roma norte 2

Karen salió de cirugía el martes en la noche, actualmente se recupera en su casa. (Foto: Twitter)


¿Cuáles han sido las reacciones de las organizaciones?

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y de abogados exigen que el caso sea considerado como delito hacia las mujeres en perspectiva de género. En este sentido, cuando las autoridades detuvieron a la pareja se abrió una investigación por violencia intrafamiliar, por este delito la condena pudo ser menor para el agresor, sin embargo, la presión de las organizaciones y la ciudadanía dio un giro al caso.

La penalidad para violencia intrafamiliar es menor y esto pudo hasta darle fianza a Mauricio, cuando una tentativa de feminicidio se castiga de 15 a 60 años de prisión, sin permiso a fianza.

mujer agredida por mauricio salazar se recupera tras agresion en la roma norte 3

Organizaciones condenaron el brutal ataque a una mujer en la Roma Norte. (Foto: Anad)


¿Por qué las autoridades no actuaron con perspectiva de género desde el principio?

Los colectivos buscan cambiar la atención en los delitos con perspectiva de género por la emergencia nacional que representa la violencia hacia las mujeres.

Karen fue detenida al igual que Mauricio por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Eso nos alarmó porque nos damos cuenta que el Ministerio Público no está reconociendo el trabajo con relación al feminicidio para llevar asuntos con perspectiva de género.

Mediante la exigencia a través de redes sociales lograron presionar para dejar en libertad a Fabiola, a pesar de su notable herida de ocho centímetros.

Se logró que el MP finalizara la carpeta de investigación, con lo que estamos pidiendo que sea clasificado por el delito de feminicidio agravado con grado de tentativa. Hasta se abrió una petición en Change.org para tipificar este delito con perspectiva de género dirigida al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.


¿Qué va a pasar con el agresor?

Ante las peticiones, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a Mauricio y actualmente se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente a la espera de la determinación de un juez.

El día de ayer se llevó la audiencia de vinculación donde se debería determinar si la privación de la libertad fue legal o no, y el juez determinó que es legal, pero los abogados de Mauricio están solicitando la duplicidad del término para tener careo con el testigo que pidió auxilio del 911 en el momento de la agresión. Están tratando de desvirtuar el tipo penal del delito.

Finalmente, el próximo lunes habrá una audiencia donde los abogados del imputado intentarán reclasificar el delito para obtener una fianza. Ramírez invita a las autoridades a realizar su trabajo con todo el rigor de la ley.


Podría interesarte:


¿Por qué hay más hombres en la cárcel que mujeres?

Dan prisión al sujeto que arrancó la piel de su novia, al parecer con una mordida

Aumenta el número de mujeres presas por culpa de relaciones amorosas violentas

ETIQUETAS: Crimen Feminicidio México
REFERENCIAS: Change.org
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS