Mexicanos se burlan de Donald Trump durante su visita al muro fronterizo

ReutersMartes, 13 de marzo de 2018 16:22

shares
Derechos Humanos mexicanos se burlan de trump durante visita al muro

"Van a usar esas garrochas que usan en las Olimpiadas para poder cruzar", gritaron ciudadanos desde Tijuana a unos metros del presidente Donald Trump.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, examinó este martes en California ocho modelos de prototipos para el muro en la frontera sur con México, cuya construcción prometió durante la campaña pagará el gobierno mexicano electoral para frenar la entrada al país de drogas e inmigrantes ilegales.


El republicano llegó con un duro mensaje sobre la inmigración ilegal a California, en su primera visita desde que asumió el cargo al estado fuertemente demócrata y que ha sido una base de resistencia a muchas de sus políticas.

El muro fronterizo es nuestra primera línea de defensa.


mexicanos se burlan de trump durante visita al muro 1

Es una de las primeras visitas a California de Donald Trump, uno de los estados de mayoría demócrata donde tuvo poca intención de voto. (Foto: Twitter)

Recordemos que el mandatario estadounidense pidió al Congreso 18 mil millones de dólares para la construcción del muro, pero el financiamiento quedó atrapado por la controversia sobre una serie de restricciones a la inmigración que el mandatario propuso junto a congresistas republicanos.


Del otro lado de la frontera, residentes mexicanos de los barrios de Tijuana se burlaron de la idea de que el muro fronterizo detenga a los migrantes y calificaron el proyecto como un desperdicio de dinero.


Bajo la sombra de ocho prototipos para el muro fronterizo que planea el presidente estadounidense, Donald Trump, los residentes mexicanos en la ciudad fronteriza se mofaron de la idea de que las enormes losas detengan a los migrantes y calificaron el proyecto como un derroche de dinero.


mexicanos se burlan de trump durante visita al muro 2

Tanto en San Ysidro como en Tijuana, cientos de personas protestaron contra la visita de Donald Trump. (Foto: Reuters)


"El tamaño de estos muros no va a importar", gritó Rogelio Pérez, de 48 años, residente de Rancho Escondido, un barrio pobre de chozas improvisadas rodeadas de autos desvencijados.

Van a usar esas garrochas que usan en las Olimpiadas para poder cruzar.


Vecinos de Rancho Escondido llamaron "loco" a Trump por creer que gastar miles de millones de dólares en barreras impediría que crucen personas decididas a huir de la pobreza y la violencia de sus países de origen.

Mejor, en vez de que nos ponga bardas que nos mande los cheques, ¿verdad?


mexicanos se burlan de trump durante visita al muro 3

Ciudadanos en ambos lados de la frontera se acercaron a protestar contra la iniciativa del magnate estadounidense. (Foto: Reuters)


Más allá de las bromas, había un trasfondo de tristeza e ira entre algunos lugareños, quienes dijeron que los inmigrantes centroamericanos y mexicanos ofrecen más de lo que reciben de Estados Unidos. Cuando llegó Trump, un puñado de personas protestó alzando letreros y coreando "no queremos muro".

No entiendo cómo en este tiempo están haciendo esto, cayó el Muro de Berlín y aquí hasta parece que lo están haciendo, se quejó Pérez.

Pero Trump insistió ante periodistas durante una corta visita a la zona fronteriza que el muro es indispensable para detener la inmigración y cruce de drogas, como lo prometió en campaña.


mexicanos se burlan de trump durante visita al muro 4

Los diseños de los prototipos fueron creados por seis compañías estadounidenses, las cuales supervisará en mandatario para cubrir los más de 3 mil kilómetros de longitud que mide la frontera. (Foto: Twitter)


Los prototipos, diseñados por seis compañías con sede en Estados Unidos y presentados en octubre, se encuentran a varios metros de la oxidada valla existente, parte de una barrera que divide Tijuana de San Diego.


En la visita, Trump apuntó a las "ciudades santuario", que según los críticos protegen a los inmigrantes ilegales de la deportación. La semana pasada, el Departamento de Justicia presentó una demanda acusando a California de violar la Constitución y poner en peligro a los agentes federales al aprobar leyes que protegen a los ilegales.


mexicanos se burlan de trump durante visita al muro 5

Activistas se manifestaron en San Ysidro contra el muro fronterizo de Donald Trump. (Foto: Reuters)


El gobernador demócrata de California, Jerry Brown, promulgó una ley en octubre que impide que la policía pregunte sobre el estatus migratorio y reduce la cooperación de las fuerzas de seguridad con los funcionarios de inmigración.

Brown, que acusa al gobierno de Trump de ir a la guerra contra el estado más poblado del país, asegura que la ley fue elaborada con las recomendaciones y el apoyo de la policía estatal.


Tras su escala en San Diego, el mandatario se trasladará a Los Ángeles, donde participará en un evento para recaudar fondos en Beverly Hills. Un funcionario republicano dijo a Reuters que en el acto se recaudarán 5 millones de dólares de 90 personas, fondos que serán destinados a una potencial campaña de reelección de Trump en 2020 y al Comité Nacional Republicano.

Finalmente, en CC News tenemos algunas propuestas de muro que podrían ser más difíciles de cruzar para nosotros los mexicanos.



Podría interesarte:

“Peña me pidió decir que México no pagará el muro”, revela Trump (VIDEO)

"Si vas a decir que México no pagará por el muro, no quiero reunirme con ustedes": Trump a Peña

Por mala señal del celular de Peña, Trump no había llamado para ofrecer condolencias por terremoto


Reuters Reuters

COMENTARIOS