Mamás exigen justicia para sus 24 bebés muertos en el IMSS

Andrea GuzmánMartes, 28 de agosto de 2018 13:18

shares
Derechos Humanos madres exigen justicia para los 24 bebes muertos en imss de culiacan

Madres que perdieron a sus bebés en el Hospital General Regional núm. 1 de Culiacán exigen que el IMSS de la cara por las muertes de sus hijos.


Han pasado cuatro años desde el primer recién nacido que falleció en la clínica del IMSS y hasta ahora, ni la institución, ni las autoridades, ni la CNDH han atendido las demandas de las madres afectadas.


¿Qué pasó en ese IMSS?

Entre diciembre de 2014 a septiembre de 2015 en el Hospital General Regional Núm. 1 de Culiacán, Sinaloa, murieron 24 recién nacidos, todos de manera inesperada.. en cuestión de horas, días, semanas.


(Video: Youtube)


El 16 de septiembre de 2015, el periódico Debate de Sinaloa publicó la denuncia de un grupo de madres y padres acerca de que en el Hospital General Regional núm. 1 de Culiacán, los bebés eran mal atendidos, y que particularmente en el área de cuneros las instalaciones eran deplorables en cuanto a higiene.


Posteriormente, los casos de decesos de recién nacidos fueron aumentando; tan sólo entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre de 2015, al menos 12 bebés murieron por la misma causa: sepsis provocada por la bacteria Klebsiella.


Incluso, las madres y padres aseguraron saber que algunos infantes habían muerto a causa de la bacteria Klebsiella (un tipo de bacteria que causa infecciones invasivas y pueden tomar forma de neumonía, sepsis, infección en el tracto urinario, y eventualmente pueden conducir a la muerte).


La CNDH tiene denuncias y expedientes abiertos de cuando menos 25 casos de mala intensión médica en recién nacidos, de ellos, 24 murieron y solo una sobrevivió.


¿Qué exigen los padres?

A casi tres años, desde que se interpuso la primera queja formal, ninguna de las autoridades, comenzando con los médicos del hospital, directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pasando por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tienen una explicación de las causas concretas de esas muertes.


Este martes, un grupo de madres y padres afectados ofrecieron una conferencia de prensa en el Hotel Imperial de la Ciudad de México, demandaron que las autoridades hagan justicia, y que el IMSS de la cara ante la evasión de responder por las muertes de los pequeños.

(Video: Youtube)

Exigimos justicia porque desde hace tres años no nos dan solución a nuestro problema. Las instalaciones son deplorables y los médicos deficientes; que el IMSS y la CNDH den la cara.

Por su parte, las familias reclaman que la comunicación de la CNDH ha sido deficiente y con muchas irregularidades, al igual que con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), la PGR y la Cofepris.

(Video: Youtube)


Podría interesarte:

Por negligencia en el IMSS, dejan ciegos a dos bebés en Sonora y Michoacán

El IMSS suspendió sin razón tratamiento psiquiátrico a mamá de víctima de guardería ABC

Detienen a presunto violador serial de pacientes de IMSS en Tabasco

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS