“Citlalli tiene tres abuelas”: el cuento que explica a los niños sobre la diversidad de género en México

Gustavo PinedaDomingo, 10 de diciembre de 2017 13:39

shares
Derechos Humanos cuento citlalli tiene tres abuelas de conapred

Silvia Susana Jácome es una escritora que publicó un cuento para explicar mediante la literatura a los niños la importante de respetar a diversidad de género.

Silvia Susana Jácome es una escritora mexicana y la autora del libro infantil "Citlalli tiene tres abuelas", un cuento que habla sobre la identidad de género para los niños de México.

 

Esta obra fue presentado bajo el cobijo del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) durante las actividades de la Biblioteca José Vasconcelos con el objetivo de explicarle a los menores de edad sobre la diversidad de las familias para evitar actos futuros de discriminación.


cuento citlalli tiene tres abuelas de conapred 1

Rebeca cuando era varón se vestía como mujer a escondidas. (Foto: Ilustración de Medusczka).

 

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, señaló que el libro pretende actuar a tiempo en los niños y niñas, antes que ideas erróneas y discriminatorias sean introducidas para hacerlos sentir avergonzados ante temas sobre el género, entre otros factores.

 

La historia escrita por Jácome, una mujer transexual de 63 años, relata un breve cuento donde el personaje principal es Citllali, una adorable niña que nueve años quien tiene una familia compuesta por tres abuelas y un abuelo.


cuento citlalli tiene tres abuelas de conapred 2

Después se casó con Paty, pero sabía que su identidad era otra. (Foto: Ilustración de Meduscka)

 

Efectivamente, sus dos abuelas son las mamás de su mamá y la pareja heterosexual son los padres de su papá. Después el cuento se centra en la historia de su abuela Rebeca, una mujer transexual que narra a su nieta su difícil proceso de aceptación tras nacer como hombre pero no sentirse identificado, a tal grado de pensar que estaba enferma.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, tener cuerpo de hombre o mujer y sentirse del cuerpo opuesto, es una condición con la cual luchan cientos de personas para lograr una transición física y mental, pero no es una patología.


cuento citlalli tiene tres abuelas de conapred 3

Aun casado, buscaba observarse como una mujer frente al espejo. (Foto: Ilustración de Meduscka)

 

En este sentido, la autora del libro dijo en entrevista con diario español El País, que su cuento está inspirado en su propia transición, el temor a ser juzgada por la sociedad y liberación al lograr vivir como una mujer.

 

La escritora Silvia Susana Jácome no tiene nietos, pero sí tres hijos. Al igual que en su cuento, durante sus pasados matrimonios como transmisor de vida, ocultó por temor a los juicios morales su verdadera identidad, hasta que en una edad adulta comenzó su transición a mujer.

 

Jácome se casó en dos ocasiones como varón, pero no encajaba en su identidad, tuvo a sus hijos hasta una edad mayor. Al llegar el internet encontró varios grupos de ayuda donde descubrió su verdadero género. Hoy, como educadora y activista busca abrir camino a otras escritoras trans para expresar su literatura sin juicios ni señalamientos. 


cuento citlalli tiene tres abuelas de conapred 4

Lee gratis el cuento "Citlalli tiene 3 abuelas dando click a aquí. (Foto: Ilustración de Meduscka).


Podría interesarte:


Hija de vocera en Chile del “Autobús de la Libertad” se declara transexual

El club de armas de la comunidad LGBTI que busca autodefensa contra supremacistas blancos

La lucha de Rafael, medallista mexicano en los Gay Games, contra la discriminación LGBT




Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS