Legisladores incluyen agenda trans a la Cuarta Transformación

Gustavo PinedaMartes, 16 de octubre de 2018 18:43

shares
Derechos Humanos incluyen agenda trans a la cuarta transformacion

De cara al 21 de octubre, Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, organizaciones y legisladores presentaron actividades para mejorar los derechos humanos de la comunidad trans en México.


Diputadas, senadores e integrantes de colectivos defensores de los derechos humanos anunciaron en la LXIV legislatura actividades que se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre para proponer una serie de acciones para mejorar la calidad de vida y bienestar de las derechos humanos de personas transexuales, transgénero y travesti (trans*) en México.


incluyen agenda trans a la cuarta transformacion 1

Reyna Celeste Ascencio es la diputada que impulsará el apoyo a una agenda trans en San Lázaro. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


En conferencia de prensa, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), presidente de la comisión de Juventud y Diversidad Sexual, informó que presentará ante el pleno de la cámara la propuesta de un punto de acuerdo para combatir la discriminación contra la comunidad trans*, a través de una declaración institucional en contra del manual de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por considerar a la transexualidad como una incongruencia o disforia de género.

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio contra personas trans*, mientras que la Encuesta Nacional de Discriminación, realizada por el INEGI, reveló que el grupo trans son el más discriminado en el país. Ante este escenario, en el que se presentan violaciones sistemáticas a los derechos humanos de personas trans, hoy los legisladores tenemos la oportunidad de hacer historia y buscar justicia.


Lee también: 'Los varones trans también abortamos': una realidad invisible en Argentina


incluyen agenda trans a la cuarta transformacion 2

Adrian Palapa, invita a los legisladores a observar la realidad transmasculina en México. (Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Ascencio, una joven diputada abiertamente lesbiana, detalló que la discriminación también provoca carencia en las expectativas de vida de la comunidad trans. “Recordemos que no se puede olvidar nunca más a nadie”, declaró.

María Clemente, activista trans e integrante de Agenda LGBT, detalló que diputados y defensores de derechos realizarán un paquete legislativo para detectar todas las necesidades en la comunidad trans, entre ellas, una estrategia nacional en materia de identidad de género que se llevará a cabo en el Congreso el 5 y 12 de noviembre.


incluyen agenda trans a la cuarta transformacion 3

Diana Sánchez Barrios menciona que existen sólo tres entidades donde respetan el cambio de identidad de personas de la comunidad trans (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Adrian Palapa, hombre trans, lamentó que las transmasculinidades son invisibles en el país.

Necesitamos mayor visibilización, un respeto a nuestra identidad, respeto a nuestro cuerpo, despatologizar realmente nuestro cuerpo. Nosotros no tenemos un trastorno, no tenemos una incongruencia, no estoy en el cuerpo equivocado. 


incluyen agenda trans a la cuarta transformacion 4

(Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Diana Sánchez Barrios, de la organización ProDiana A.C., subrayó que sólo en Michoacán, Nayarit y la Ciudad de México permiten la rectificación sobre la identidad en las actas de nacimiento.

Pido a mis hermanas y hermanos transgénero de todo el país para salir de nuestras casas, tenemos que dejar el miedo de un lado, y salir a levantar la voz, a tener una participación ciudadana más alta, a exigirle a nuestros estados más políticas de inclusión, para que los diputados reformen y generen leyes a favor de la diversidad sexual. El momento llegó en esta Cuarta Transformación.


Lee también: Personas trans y tatuajes: cómo entender el orgullo de las cicatrices


incluyen agenda trans a la cuarta transformacion 5

Gloria Hazel Davenport resume que la OMS tiene que respetar los derechos de la comunidad trans en México. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Gloria Hazel Davenport, coordinadora del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas NOSOTTTRAS, recordó que la homosexualidad “le llevó cerca de 20 años” salir de los catálogos de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo mismo está pasando con el tema trans. Nosotras no estamos pensando en que vamos a tardar 20 años, hay un concepto que se llama población travesti, transgénero y transexual, y las tres poblaciones hablan de dos principios constitucionales que debe respetar la OMS en México; el derecho a la libre determinación de los cuerpos, y el derecho a la construcción de la personalidad.


Lee también: "Nuestras hijas son libres y orgullosas": Así es una familia lesbomaternal en México


incluyen agenda trans a la cuarta transformacion 6

Según activistas, este podría ser la primera base para lograr importantes apoyos para la comunidad trans en México. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Las y los activistas invitan a la ciudadanía a participar en la causa a través de una firma digital en en change.org la petición: “Por el derecho a la identidad de género por vía administrativa en México: #PorMiIdentidad”.


Podría interesarte:


“Una mujer jamás será igual a un transgénero”: Lupita Jones

St. Pauli: el club de futbol más inclusivo y tolerante de Europa

80 mmdd, el costo de discriminar a la comunidad LGBT en México

ETIQUETAS: lgbtq Morena
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS