Conoce a Santa Larry, el Papá Noel negro que lucha contra el racismo

Gustavo PinedaViernes, 22 de diciembre de 2017 10:13

shares
Derechos Humanos

Larry Jefferson se convirtió en el Santa Claus más famoso de los Estados Unidos por defender el derecho de los niños de conocer a un Papá Noel negro.

Larry Jefferson es el primer Santa Claus negro oficialmente reconocido ante la empresa Mall Of America, uno de los centros comerciales más antiguos que recibe en todas sus sucursales a cerca de 40 millones de visitantes al año en los Estados Unidos.


El reconocimiento de un Papá Noel étnico es un logro gigantesco para las minorías, debido a que Santa siempre fue retratado por la cultura popular como un hombre mayor blanco, mientras las familias afroamericanas buscaban a un personaje para que sus hijos se sintieran identificados.


De acuerdo con la BBC, durante 1940 los grandes almacenes de Harlem, Nueva York y Chicago abrieron sus puertas con un Santa Claus negro, un avance para los derechos raciales tras los tensos años que vivió la comunidad afroamericana durante esa década.


Cuando Santa Larry llega al Mall Of American de Bloomington de Minessota, todos son recibidos. (Foto: People)

 

Durante los años venideros, varios Santa Claus negros levantaron el puño como símbolo de la igualdad, sin embargo, las grandes cadenas no dieron oportunidades laborales, ello generó una rivalidad en las tiendas departamentales donde los perjudicados fueron los clientes al dividir razas para elegir un Papá Noel para su hijo.


La pelea terminó cuando Mall of American publicó un mensaje de solidaridad e igualdad. «Santa es Santa», esto quiere decir que no importa el color de la piel, sino el espíritu de Noel, un hombre que da regalos a las personas bondadosas y sonríe a todos los niños del mundo.


En este sentido, el pasado mes de diciembre del 2016, la empresa contrató al señor Jefferson para recibir a una larga fila de pequeños de distintos colores para abrazar al primer Santa Claus negro en su sucursal de Bloomington en Minnesota.


Santa Larry recibe a niños de todos los colores, al final, ellos quieren ver a Papá Noel. (Foto: People)


Jefferson por fin puso punto final a la discusión para representar al 3.2 por ciento de los afroamericanos que viven en Minnesota. El año pasado, los niños lo llamaron “Santa Larry”.


«Las filas están llenas de niños y niñas que respetan la diversidad. Son negros, blancos, asiáticos, hispanos, pero todos vienen a ver a Santa».


En entrevista para NBC News, Larry Jefferson detalló que esta Navidad el mensaje está dirigido para abrir los corazones a la paz de cientos personas racistas que lo atacaron en redes sociales. De acuerdo con la página Star Tribune, este 2017 cerraron la sección de comentarios para los niños por exceso de comentarios de odio.


«Estas personas eran sicarios del Internet, por sus comentarios racistas y de odio. Los ignoro porque estamos observando reacciones positivas de las familias».


Landon Luther, cofundador de la empresa The Santa Experience en los centros comerciales, detalló que el año pasado el centro comercial reventaba por las largas filas de familias que buscaban una fotografía con Santa Larry.


«La gente decía “deberían contratar a un Santa negro para que mis hijos vean que Papá Noel se parece a ellos».


Larry inició a disfrazarse de Santa cuando su papá sufrió un accidente, el resto es historia. (Foto: Facebook)

 

Jefferson es el resultado de una búsqueda de un año que Lutero inició en 2015. Fue descubierto en una convención de Santa Claus en Branson, Missouri, donde fue el único Papá Noel negro que asistió.


«Fue como encontrar una aguja en un pajar», dijo Luther. «Se considera a sí mismo un Santa para todos».


Luther elogió el gran corazón de Jefferson para escuchar las peticiones de miles de niños.


«Es una persona genuina, siempre tiene un gran espíritu navideño. Él es cálido y de gran corazón. Estamos felices de tenerlo con nosotros».

 

Santa Larry ignora a los racistas, y prefiere ofrecer alegría a los niños que lo visitan. (Foto: Star Tribune)


La historia de Jefferson como Papá Noel se remonta a su juventud, después de que su padre se lastimara la espalda, asumió el papel cuando tenía apenas 12 años de edad al repartir regalos a sus hermanos y hermanas. Después de ofrecer su servicio militar durante la Guerra del Golfo, Jefferson se vistió para sus sobrinos, que estaban enfermos y no podían visitar a Santa en su centro comercial local.


En muchas ocasiones los niños de manera inocente le han preguntado por qué es negro, su respuesta es muy sencilla.


«Sí, Santa viene a dar regalos a los niños de todo el mundo, y soy de muchos colores». 


Podría interesarte:

Regalos navideños con marihuana para hacer feliz a muchas personas

Conoce los regalos navideños que sin ser materiales, generan más alegría


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS