Irlanda vota «sí» a la legalización del aborto

Gustavo PinedaViernes, 25 de mayo de 2018 18:21

shares
Derechos Humanos irlanda vota si a la legalizacion del aborto

Uno de los países más conversadores de Europa, vota a favor de reformar el aborto


Este viernes, los irlandeses votaron sí a la legalización del aborto en un intenso referéndum para modificar sus leyes, siendo uno de los países europeos con más restricciones en este tema.


La encuesta a más 4 mil personas sugiere que el «no» obtuvo un 32 por ciento de votos, frente al 68 por ciento que respalda la propuesta de la administración de Fine Gael del Gobierno del partido democristiano, lo cual abriría la puerta a las terminaciones del embarazo sin restricciones durante las primeras doce semanas de gestación.


Poco más de tres millones de personas fueron convocadas a las urnas para decidir el futuro de la actual ley, que sólo permite el aborto en circunstancias excepcionales: cuando la vida de la madre corre peligro o amenaza de suicidio, pero no contempla casos de incesto, violación o malformaciones del feto.


irlanda vota si a la legalizacion del aborto 1


El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo que confiaba en que una alta participación en el referéndum sobre el aborto en Irlanda favorecería a los que buscan un cambio en el que hace dos décadas era uno de los países más conservadores de Europa.


La participación superó al 61 por ciento que votó en un referéndum que respaldó por amplia mayoría el matrimonio homosexual en 2015, informó la emisora nacional RTE.


irlanda vota si a la legalizacion del aborto 2


Los votantes del país, que una vez fue profundamente católico, respaldaron la pregunta de si quieren eliminar una prohibición consagrada en la Constitución por referéndum hace 35 años, y que fue parcialmente modificada en 2013 para permitir sólo casos en los que la vida de la madre estaba en peligro.


Irlanda ha cambiado rápidamente. Legalizó el divorcio en 1995 por una ajustada mayoría, pero hace tres años se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el matrimonio gay por votación popular.


Con información y fotografías de Reuters...


Podría interesarte:


Marimar fue violada y un hospital en Cuernavaca le negó un aborto legal

Funerales para fetos y masturbación prohibida: la nueva ley antiaborto de Texas

"Miércoles negro", el movimiento que ayudó a las polacas a derribar la ley antiaborto

ETIQUETAS: Europa Mujeres salud
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS