El instituto de "virtudes tradicionales" que enseñaba a las mujeres a someterse a sus maridos en China

Fernando CastilloMartes, 5 de diciembre de 2017 16:32

shares
Derechos Humanos

Las enseñanzas misóginas del instituto de "virtudes tradicionales" son parte de la filosofía del confucianismo y fueron abolidas en 1949.

Hasta hace unos días, en la ciudad de Fushun, al noreste de China, existía un instituto que se especializaba en enseñar la moral más tradicional y conservadora, principalmente para las mujeres. La Escuela de Cultura Tradicional de Fushun adiestró durante años a mujeres jóvenes para que permanecieran calladas y a hacer labores domésticas para servir a los hombres y obedecer completamente a sus maridos.


Esta revelación se dio gracias a una grabación de las clases de dicho instituto, que fue filtrada a las autoridades chinas, quienes ya ordenaron el cierre de la escuela por “violar los valores básicos del socialismo” que rigen a la sociedad china de manera generalizada. La grabación de las clases en “virtudes tradicionales para las mujeres” se hizo viral en la red social china Weibo.


La escuela cultural y tradicional está basada en la filosofía del confucianismo. (Foto: BBC)


«Las mujeres no debemos esforzarnos por mostrar un papel destacado en la sociedad, debemos permanecer en nivel inferior como los valores tradicionales dictan», se escucha en el video por parte de una profesora.


En una de las clases grabadas se observa cómo una de las institutrices explica que si una mujer pide comida en vez de cocinarla, está desobedeciendo las reglas faltándole al respeto a la autoridad del hombre.


«Como mujeres debemos obedecer incondicionalmente a nuestros padres, esposos e hijos nunca se debe discutir ni cuestionar cualquier opinión o comentario que tengan, ni protestar cuando sean golpeadas por cualquier falta cometida», explicó la profesora.


También se filtró un curso de tareas y labores domésticas como tender impecablemente la cama, fregar pisos y baños sin protección en las manos, cocinar y otros quehaceres. Algo que llamó la atención de las autoridades chinas fue que las profesoras decían que si una mujer llega a tener relaciones sexuales con tres hombres o más, la mezcla del semen podría volverse venenoso y matarla por dentro.


«Ante todo, sea lo que sea que el marido ordene o diga, la respuesta debe ser siempre sí», dijo otro profesor en la clase.

 

Enseñan a las mujeres a someterse sin discusión ante sus maridos. (Foto: BBC)


Investigación y cierre

Ante dichas filtraciones, las autoridades chinas de Fushun comenzaron a investigar al instituto, que comenzó con estas clases de moral desde 2011 por iniciativa de una asociación tradicionalista y conservadora con el fin de preservar los «valores del confucianismo y de las sociedades antiguas de China».

 

Además, las autoridades locales dedicadas al sistema educativo nunca fueron notificadas sobre este sistema de educación, por lo que se suspendió definitivamente, informó la agencia de noticias china Xinhua.


El instituto fue cerrado porque va en contra de los valores socialistas chinos. (Foto: BBC)


La Escuela Cultural y Tradicional de Fushun tiene varios campus en todo el país, como en las localidades de Wenzhou, al este, en Zhengzhou, al centro, y Sanya, al sur de China.


«Realizaremos un control más amplio a través del sistema educativo nacional para detectar cualquier tipo de enseñanzas o institutos parecidos a este. Los valores socialistas no pueden ser violados por enseñanzas conservadoras», declaró al ministerio de educación chino en su cuenta de Weibo.


Lo que es una realidad es que este tipo de enseñanzas moralistas basados en la filosofía confucionista, se han esparcido en los últimos años en toda China. Este tipo de educación fue implementado durante la época imperial y fue prohibida durante la revolución comunista de 1949.


Podría interesarte:

China pretende patentar el nopal de denominación de origen mexicano para beneficio comercial


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS