Acusan a policías veracruzanos de asesinar a dos niñas

Gustavo PinedaJueves, 15 de marzo de 2018 12:26

shares
Derechos Humanos

Según el gobierno de Miguel Ángel Yunes, los policías estatales "abatieron" a tres presuntos delincuentes, pero los padres de Nefertiti y Grecia Camacho dicen que ellas sólo iban al cine


Las hermanas Nefertiti y Grecia salieron al cine, pero nunca regresaron a sus casas. No con vida. Fueron "abatidas" por policías de la comunidad Río Blanco, Veracruz, porque eran "delincuentes". Pero todo apunta a que fueron ejecutadas extrajudicialmente junto con otro hombre, José Eduardo García Aguilera. Asesinados así como así.


Las hermanas de apellidos Camacho Martínez, de 16 y 14 años, fueron baleadas por autoridades estatales el pasado sábado 10 de marzo en las calles de la colonia Benito Juárez de dicha comunidad veracruzana. Según los primeros reportes, los policías se enfrentaron contra civiles "armados" tras marcar el alto a un grupo de cinco jóvenes en las inmediaciones de una plaza comercial.


Horas después, circularon las fotografías de las menores desangradas en el pavimento, custodiadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.


Según testigos, las dos menores de edad pasaron por el lugar y negaron conocer a los civiles armados, sin embargo, los uniformados accionaron sus armas. Otras versiones sostienen que las mujeres fueron víctimas del fuego cruzado, mientras que los familiares de las hermanas Camacho, citados por Proceso, aseguran que fueron ejecutadas extrajudicialmente junto a García Aguilera, presunto integrante del crimen organizado a quien desconocen.


Por su parte, la Fiscalía de Veracruz reveló a través de las diligencias que Nefertiti y José Eduardo sostuvieron una relación sentimental, que tenían el mismo tatuaje de un revólver en sus manos derechas y dieron positivo a las pruebas de rodizonato de sodio, las cuales confirman o rechazan el accionar de un arma de fuego.



Ante estas pruebas, un grupo feminista, que solicitó anonimato, dijo para Animal Político que las autoridades plantaron evidencia falsas y las armas a las niñas, además temen represalias por parte del Estado y del público en general.


Por las irregularidades señaladas, la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) realizó un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) a intervenir en la investigación.

En Onea México reclamamos que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación, ante la ausencia de autonomía de la Fiscalía General de Veracruz que de forma grotesca y notoria continúa bajo un esquema de subordinación hacia el gobernador. Asimismo, enfatizamos en que es preocupante la costumbre del Ejecutivo de calificar como “delincuentes”, ipso facto, a todas las personas que pierden la vida en incidentes de violencia.



Podría interesarte:


Comunidad en Veracruz intentó linchar a dos personas porque se "convirtieron" en nahuales


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS