"Jesús no discrimina a nadie", así es la primera iglesia LGBT de Monterrey

Gustavo PinedaMartes, 16 de enero de 2018 17:41

shares
Derechos Humanos

La iglesia Casa de Luz (ICL) es la primera congregación cristiana para la comunidad LGBTI en uno de los estados más homofóbicos y machistas de México


Casa de Luz es la primera iglesia cristiana dedicada a difundir un mensaje de inclusión, tolerancia y respeto para la comunidad LGBTI+ en Monterrey, Nuevo León.


Durante más de 20 años, la congregación de pastores y representantes de dicha institución han difundido la palabra del Señor para la comunidad gay regia, pero con un mensaje de inclusión a la sociedad heteronormalizada en el norte del país.


Alejandro González, pastor de la iglesia Casa de Luz (ICM), detalló en entrevista para CC News que Dios es abierto e inclusivo a todas las personas sin discriminar a nadie por su orientación o identidad sexual, género, raza, religión, situación social, cultural o por cualquier otro motivo.


Casa de Luz es la primera iglesia cristiana en abrir sus puestas a todas las personas, sin discriminar a nadie durante 20 años consecutivos. (Foto: Facebook / Casa de Luz ICM)


Somos una iglesia enfocada a la comunidad LGBTI con un mensaje de inclusión. Creemos que Dios nos hizo, nos ama y nos quiere tal y como somos. Creemos que Dios, es un Dios de amor, que nos recibe a todos por igual, que no hace acepción de personas cuando envió a su hijo a morir para redimirnos y reconciliarnos con él, pues no es que esté pensando en una condición sexual sino en una de humanos.


Esta es la primera iglesia de la comunidad cristiana en llegar a México para expresar un mensaje de fe y búsqueda espiritual donde todos son bienvenidos, donde el perdón y el amor de Dios no hace acepción de personas por sus preferencias sexuales.


A pesar de su apertura a la diversidad, Casa de Luz ha tenido un camino difícil por las distintos expresiones de discriminación contra la comunidad LGBT+ en el norte del país. En México, según la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2010 (ENADIS), el 24 por ciento de los mexicanos no estaría dispuesto a permitir que en su casa vivieran personas de otra religión, 23 por ciento no lo permitiría en el caso de otra raza y el 44 por ciento en el caso de los homosexuales.


El pastor Alejandro González habla sobre cómo Dios y Jesucristo no discriminan a nadie, a comparación de la sociedad. (Foto: Facebook / Casa de Luz ICM)


De hecho, Monterrey es una de las ciudades que más discrimina a personas indígenas y a homosexuales. Según Ricardo Bucio Mújica, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la capital regiomontana ocupa los primeros lugares a nivel nacional en intolerancia a hombres abiertamente homosexuales.


En 20 años hemos tenido un trabajo arduo y difícil, porque estamos en una sociedad heterosexual con un pensamiento tradicional. Por un lado la cultura, las costumbres y por otro lado, las cuestiones religiosas porque nosotros enseñamos cuestiones totalmente opuestas. Creemos que Dios nos hizo y ama tal cual somos.


En el ámbito de los derechos humanos, Nuevo León es uno de los estados más atrasados en la aprobación de beneficios igualitarios para la comunidad. En el matrimonio igualitario, la reforma ha sufrido intensos debates que terminaron en absolutamente nada.


Según el pastor González, la Biblia necesita una interpretación, no una lectura literaria. (Foto: Facebook)


Mientras que en el plano político, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, discriminó a las parejas homosexuales que buscan contraer matrimonio a casarse “pero en Coahuila”, estado vecino que aprobó las uniones civiles igualitarias.


Se sigue luchando por recuperar derechos iguales para todos. Gracias a Dios poco a poco se han obtenido algunos beneficios, que lamentablemente en Monterrey no se pueden llevar a cabo los matrimonios igualitarios pero se sigue en esa búsqueda, confiando en que se harán valer sus derechos. Necesitamos en la comunidad no desanimarnos, porque no estamos pidiendo un trato diferente, sólo igualdad.


"Ante Dios, tu y yo somos iguales" Job 33:6 (Foto: Facebook / Casa de Luz ICM)


Durante 20 años de mantener las puertas abiertas, Casa de Luz no ha sufrido ningún ataque u expresión de odio contra las instalaciones, pero la comunidad LGBT regia sí, en más de una ocasión han rezado para darle eterno descanso a un hermano o hermana asesinado a manos de la intolerancia.


Bendito Dios, no hemos tenido ataques directos, no ha sucedido gracias a Dios. Pero si miembros de la Iglesia han sido agredidos, discriminados y en un extremo lamentablemente, ha habido asesinatos. El año pasado ocurrió con varias chicas de la comunidad trans, ellas son víctimas. En el mes de abril Yadira fue encontrada muerta en un hotel, también Monserrat Alejandra fue acribillada por cuestión de prejuicios y de homofobia. La gente tienen derecho a ser diferente.


El pasado 9 de enero la iglesia Casa de Luz cumplió 20 años de su fundación. (Foto: Facebook / Casa de Luz ICM)


Según la Biblia, existen varios salmos donde Dios y Jesucristo aseguran que todos somos iguales.


El nuevo testamento encontramos las palabras para entender que Dios no discrimina a nadie. Encontramos palabras de Jesús como “al que viene a mi no lo rechazo”, y esa es una invitación de Jesús todo el que se siente cargado y cansado “venga a mí y yo lo haré descansar”, entonces la cuestión es que nos aferramos a algunas situaciones que encontramos en la Biblia de manera textual, pero deberíamos tener mucho cuidado, porque también el sagrado libro dice “comerás cosa mortífera y no te hará daño” pues me gustaría conocer a alguien que tenga esa valentía sólo porque la Biblia así lo dice. Necesitamos leer y releer, en la historia de la iglesia encontramos errores que deben ser interpretadas de nuevo, era un momento histórico distinto.


Podría interesarte:


Así "curan" la homosexualidad los médicos rusos.

Pastores transexuales celebran la primera misa LGBTI en Cuba

Personas trans en México no serán discriminadas por su identidad en las elecciones 2018


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS