Convierte Holanda a todos sus habitantes en donantes de órganos ¿funcionaría en México?

Vicente RendónMiércoles, 14 de febrero de 2018 17:20

shares
Derechos Humanos

Las personas debemos entender que la donación de órganos representa una verdadera oportunidad de brindar una esperanza de vida.

 

Holanda ha dado un paso importante a favor de la salud de miles de seres humanos. El Senado holandés decidió aprobar una polémica ley que convierte a todos los ciudadanos, mayores de 18 años, en donantes de órganos y sus datos figurarán en un registro nacional.  


Aunque la ley ha sido muy cuestionada por muchas personas que han considerado la medida como una violación a su derecho a elegir sobre su propio cuerpo, esta ley en realidad no obliga a las personas pues quien no quiera ser donante sólo deberá dejar constancia por escrito de su deseo. En caso de que la persona no haya dejado clara su postura al morir, serán los familiares quienes tengan la última palabra. 


La donación de órganos ya será una realidad en Holanda. (Foto: BBC)


Fueron los partidos de izquierda holandés quienes presentaron el proyecto de ley ya que la consideraban indispensable para reducir la escasez de donación de órganos que existe en ese país europeo. Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes holandés, el actual registro de donantes sumará seis millones de personas de las cuales un 60 por ciento da su consentimiento, un 29 por ciento lo rechaza y un 11 por ciento lo deja en manos de terceros.  


Aunque esta ley suena un tanto radical, Holanda no es el único país que ha adoptado este tipo de medidas. En España, todos los ciudadanos son considerados donantes a no ser que expresen lo contrario, esto gracias a la Ley de trasplantes aprobada en 1979 la cual especifica que todas «las personas presumiblemente sanas que falleciesen en accidente o como consecuencia ulterior de este se considerarán, asimismo, como donantes, si no consta oposición expresa del fallecido». 


Donar órganos puede salvar la vida de otra persona. (Foto: Excelsior)


Junto a Holanda y España, países como Francia, Bélgica, Portugal, Noruega, Croacia, Austria y República Checa son naciones que han llevado a cabo el consentimiento presunto y que se sitúan entre los líderes mundiales de pacientes trasplantados. 


¿Esta iniciativa serviría en México? Es una realidad que la donación de órganos en México se trata de un proceso médico complejo que está sujeto a supervisión y verificación de diferentes autoridades. Pero la burocracia no es el principal problema de donación en México, el reto es que en el país no todo el mundo está consciente de la cultura de donación, así como la falta de conocimiento de la legislación y normas que la rigen. 


Muchos especialistas y asociaciones consideran de vital importancia una regulación parecida a la holandesa pues sólo en México existen 18 mil 238 personas en lista de espera para recibir un órgano en donación, esto según cifras de la Secretaría de Salud Federal (Ssa). 


De los órganos más solicitados se encuentran el riñón, córnea, corazón, hígado y pulmón; sin embargo, sólo cerca del 4 por ciento de las personas en listas de espera recibe alguno órgano por donación altruista, el resto se obtiene de cadáveres. 


Varios países en el mundo han optado en convertir a sus ciudadanos en donantes. (Foto: Universo Salud)


¿Yo puedo ser donador de órganos?  


Hay que tener en cuenta que para ser donador de órganos en México deben cumplirse ciertos requisitos solicitados por el Estado mexicano. No todas las personas que fallecen pueden ser donadoras de órganos, se requiere una evaluación médica de las condiciones del cuerpo y de cada órgano en específico. 


Entre los requisitos que se piden para ser donador es que la persona debe ser mayor de edad, tener pleno uso de facultades mentales, así como una determinada compatibilidad con el receptor. 


Aunque es complicado, donar órganos en México puede ayudar a salvar vidas. (Foto: El Universal)


Una persona puede convertirse en donador en vida, esto quiere decir que el interesado debe otorgar su consentimiento expreso ante un notario público y manifestar que recibió información completa sobre el carácter altruista, libre y consciente de la donación, sin que medie remuneración alguna. 


Las personas debemos entender que la donación de órganos representa una verdadera oportunidad de brindar una esperanza de vida a personas que lo necesitan en vida. Se trata de un acto altruista que puede llevarse a cabo informándose adecuadamente. 


Podría interesarte:


Intercambio de órganos, el programa mexicano que podrá salvar miles de vidas

El testimonio de un traficante de órganos de refugiados sirios

Refugiados sirios venden sus órganos para conseguir un poco de dinero

Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS