¿Por qué Google honra a la activista mexicana María Latigo de Hernández?

Gustavo PinedaDomingo, 29 de julio de 2018 12:39

shares
Derechos Humanos google hace homenaje de maria latigo de hernandez

Su voz marcó a toda una generación de migrantes mexicanos que la acompañaron para hacer valer los derechos humanos.


Un 29 de julio como hoy, pero de 1896 nació la activista mexicana María Rebecca Latigo de Hernández, una mujer que utilizó el poder de su voz en el imaginario de la radiofrecuencia para exigir justicia para los derechos de los inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos.


Por este motivo, este domingo Google dedicó uno de sus famosos Dooddle a María Latigo de Hernández por su incansable lucha en el 112º aniversario de su natalicio.


María nació en Garza García, municipio cercano a la capital regiomontana, sin embargo, su trabajo como activistas comenzó en San Antonio, Texas, donde se convirtió en una de las principales voceras contra la discriminación de los migrantes.


(Video: "Doodle Celebration Day" vía YouTube)


Desde pequeña fue cercana a los estudios, debido a que su padre fue docente. Dicha herencia la ejerció como maestra de primaria hasta que se casó con Pedro Hernández Barrera a la edad de 19 años en San Antonio, Texas, donde tuvo a 10 hijos.


Ella dedicó toda su vida para exigir una igualdad, especialmente en la educación. Su activismo provocó la creación de organizaciones defensoras de los derechos humanos para los mexicanos radicados en los Estados unidos.


google hace homenaje de maria latigo de hernandez 1


A través de la radio, fue la primera mujer locutora en San Antonio en 1932. Su voz fue escuchada por la comunidad en la radiofrecuencia a lo largo del estado. Su nombre se hizo cada vez más conocido, a tal grado de reunirse con el presidente Lázaro Cárdenas en 1939 para demostrar el apoyo de las mujeres que estuvieron en huelga para exigir mejores condiciones laborale.s


A la edad de 89 años murió a consecuencia de una neumonía y fue enterrada en Elmendorf, Texas. Su voz todavía resuena en la lucha de miles de activistas que enfrentan uno de los mayores retos contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump.


Podría interesarte:


¿Por qué cuando googleas “idiot” te sale Trump?

¿Por qué la Unión Europea le puso una multa histórica a Google?

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS