Mexicanos tienen que pagar más en su salud por falta de inversión del gobierno

Vicente RendónJueves, 8 de febrero de 2018 16:17

shares
Derechos Humanos gastos de salud en mexico

Se espera que para este 2018 el gasto en salud per cápita se reduzca en un 5.5 por ciento

 

Con el pasar de los años la salud en México ha venido deteriorándose y no es para menos, somos el segundo país del mundo con más personas obesas y el primero en diabéticos, sin hablar de otras tantas enfermedades que aquejan a los mexicanos. Esta situación debería ser un mensaje claro para el gobierno de que algo está mal, sin embargo, las acciones no son las deseadas en un país con tantos problemas de salud.

 

Simplemente hay que ver que de 2012 a 2016, el gasto que realizaron los mexicanos para atender su salud se incrementó un 120 por ciento como resultado de una reducción significativa en el presupuesto en este sector. Según el informe del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), al comparar sólo el 2014 y 2016, el gasto de cada mexicano se incrementó en promedio un 16 por ciento al pasar de los 11 mil 338 pesos a 13 mil 98 pesos.


gastos de salud en mexico 1

La inversión en la salud del mexicano ha ido disminuyendo. (Foto: CIEP)

 

Esto no es nuevo, en 2017 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló que la falta de inversión por parte del Gobierno en materia de salud ha provocado que los mexicanos gasten hasta el 41 por ciento de sus ingresos en atender enfermedades de alto costo como el cáncer, lo que empobrece a las familias.

 

«Hay una brecha entre el discurso, lo políticamente correcto y la realidad», admitió recientemente el secretario de Salud, José Narro Robles al asegurar que en México se requiere una mayor inversión en salud, más dinero que alcance para curar y para la prevención.

 

Durante una participación en la Primera Semana de Innovación Bio-farmacéutica, el exrector de la UNAM y ahora encargado de la salud de los mexicanos admitió que aunque existen hospitales e institutos de salud en todo el país, esto no es suficiente pues la falta de servicios en las unidades médicas son el problema a la hora de prevenir y detectar oportunamente los males.


gastos de salud en mexico 2

La falta de servicios y medicamentos en instituciones públicas provoca gastos por fuera. (Foto: IMSS)

 

Es justamente la falta de servicios y medicinas en muchos hospitales lo que ha hecho que, según el informe “Gasto en salud per capita: menos usuarios del Sistema de Salud”, el número de personas que usaron las instituciones o programas de salud se redujera en 12 por ciento. Esto quiere decir que mientras que en 2014, 46.5 millones de personas reportaron haber usado los servicios de salud de las instituciones o programas de salud, en 2016 fueron 40.8 millones.

 

La investigación del CIEP es clara: la situación no se ve nada favorecedora en el sector salud de México. Se espera que para este 2018, el gasto en salud per cápita se reduzca un 5.5 por ciento respecto a 2012; al pasar de tres mil 826 a tres mil 615 pesos.

 

Según los especialistas, ha sido la falta de inversión por parte del Gobierno en materia de salud lo que ha provocado que los mexicanos gasten hasta el 41 por ciento de sus ingresos en atender enfermedades que a largo tiempo terminan debilitado la economía de las familias.


Podría interesarte:


La PGR sigue sin dar señales de justicia en México

¿Cuánto cuesta enfermarse en México?

CNDH emite recomendación al IMSS por caso de niño muerto por mal diagnóstico

ETIQUETAS: México
REFERENCIAS: CIEP El Universal
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS