¿De cuánto serán las multas por acoso sexual callejero en Francia?

Andrea GuzmánJueves, 2 de agosto de 2018 16:42

shares
Derechos Humanos francia cobrara multa por acoso sexual callejero

El país galo busca frenar la violencia contra las mujeres así que impulsa una ley que castiga actos como el acoso sexual con multas de hasta 15.000 euros.


Después de un largo proceso de debates y consultas a los ciudadanos, este miércoles la Asamblea Nacional Francesa aprobó por unanimidad una ley que castiga la violencia a las mujeres, (Ley Contra la vVolencia Sexual y Sexista), que busca ser una medida severa contra el acoso sexual.


Eso quiere decir que a partir de ahora, las ofensas sexuales y sexistas serán consideradas como delito, y serán castigadas conforme a la gravedad del acto.


francia cobrara multa por acoso sexual callejero 1

Diversas manifestaciones se han realizado en Francia desde el comienzo del movimiento #metoo (Foto: Le Monde)


¿De cuánto son las multas?

La nueva ley establece la imposición de multas progresivas con el fin de erradicar los actos de acoso en espacios públicos y las sanciones serán desde 90 euros hasta los 3 mil, en caso de repetirse. Pero fotografiar o grabar a una mujer por debajo de su falda sin consentimiento se castigarán con un año de cárcel y con 15 mil euros de multa.


Las penas por agresiones sexuales a menores de edad pasaron de cinco a siete años de cárcel, mientras que la edad mínima de consentimiento quedño definida a los15 años, y la prórroga para que las víctimas de violación puedan denunciar se prolongó a 30 años debido a que, en ocasiones, suelen necesitar más tiempo para hablar de lo sucedido.


francia cobrara multa por acoso sexual callejero 2

(Foto: L' Express)


¿Quién impulsó la ley?

La iniciativa fue promovida por Marlene Schiappa, secretaria de Estado para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que declaró lo siguiente:

Demasiado a menudo hemos considerado que el acoso en la calle no era importante ni primordial, hoy rechazamos ese fatalismo y ponemos, con esta ley, una prohibición clara a este comportamiento.

La revolución del movimiento #MeToo ha generado un cambio en las sociedades de muchos países alrededor del mundo, particularmente en el tema del acoso y violencia sexual, en esta ocasión Francia dio un paso importante para cesar esa violencia lacerante.


Podría interesarte:

VIDEO: Agreden a mujer en Francia por defenderse de acoso sexual

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS