Estudiantes de cine fueron disueltos en ácido: Fiscalía de Jalisco

Gustavo PinedaLunes, 23 de abril de 2018 19:24

shares
Derechos Humanos estudiantes de cine fueron asesinados y disueltos en acido

Los tres estudiantes de cine fueron secuestrados, asesinados y disueltos en ácido a manos de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación


A través de una conferencia de prensa, Raúl Sánchez Jiménez, Fiscal General de Jalisco, presentó avances de la investigación de la desaparición de Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz y Marco Ávalos, de 20 años, quienes fueron privados de la libertad el 19 de marzo tras filmar escenas de un cortometraje en un domicilio ubicado en colonia Colina Central, en el área metropolitana de Guadalajara.


En un video, presentaron la cronología de los hechos, donde determinaron que los estudiantes filmaron su cortometraje en una casa que pertenece al CJNG en Tonalá. Sin embargo, el inmueble fue adquirido años después por una tía de los universitarios, por lo tanto grabaron en una zona de peligro sin saberlo.


Las tres víctimas fueron interceptadas el pasado 19 de marzo en la avenida Nuevo Periférico frente al fraccionamiento Colinas de Tonalá por dos camionetas con hombres armados y fueron llevados a la calle Lechuza, donde los torturaron y privaron de la vida. Posteriormente los trasladaron a la calle Amapola, donde fueron disueltos en ácido.

Como resultado de la pesquisa, se sabe que en el secuestro de los universitarios participaron ocho personas, de las cuales sólo tienen detenidos y vinculados a proceso a dos presuntos responsables: Gerardo N. y Omar N., ambos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Los dos integrantes del CJNG recibieron órdenes de un superior para interceptar a los jóvenes tras vigilarlos, y presuntamente confundirlos con miembros del grupo contrario, conocido como Nueva Plaza.


Durante los cateos hechos en la calle Lechuza, Tonalá, encontraron uniformes oficiales de las autoridades, identificaciones falsas de la PGR y armas de uso exclusivo del Ejército. En la casa ubicada en calle Amapola, encontraron tres tinacos con ácido sulfúrico donde suponen fueron diluidos los cuerpos de los estudiantes.


estudiantes de cine fueron asesinados y disueltos en acido 1

Los tres estudiantes aprovecharon el pasado puente del 19 de marzo para filmar en una casa, la cual resultó propiedad del CJNG. (Foto: Twitter)


Después de los exámenes de genética, confirmaron que se trataba de dos de los tres estudiantes, hasta el momento no se ha corroborado la identidad de José Salomón Aceves Gastélum.


Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios de Jalisco informó a través de su cuenta de Twitter que convocan a una marcha este jueves para hacer un fuerte llamado a la sociedad tras las recientes revelaciones de las autoridades.


estudiantes de cine fueron asesinados y disueltos en acido 2

(Foto: Reuters)


Podría interesarte:



Marchan para exigir la aparición con vida de estudiantes de cine en Jalisco

Van a paro universitarios de Jalisco por desaparición de cuatro estudiantes

Se suma Guillermo del Toro a búsqueda de estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco

ETIQUETAS: Crimen México Narcotráfico
REFERENCIAS: Fiscalia Jalisco
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS