«Goku vive, la lucha sigue», piden prisión a tuiteros por ¿enaltecer el terrorismo?

Gustavo PinedaViernes, 18 de mayo de 2018 15:43

shares
Derechos Humanos fiscalia de espana pide prision al colectivo straight edge madrid

El colectivo Straight Edge Madrid lleva tres años en juicios por presuntamente enaltecer al terrorismo en redes sociales en España


La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó este viernes dos años de prisión contra seis integrantes del grupo anarquista Straight Edge Madrid (SXE MAD) por enaltecimiento del terrorismo tras incitar, en redes sociales, ataques violentos contra policías y bancos en el país.


¿Goku y el terrorismo?

Según el diario El País, la mayoría de las consignas fueron escritas vía Twitter, las cuales el fiscal citó como una incitación al terrorismo. Los tuits rezaban «arderán vuestros cajeros», «muerte al capital», «capitalismo asesino», sin embargo, las autoridades también añadieron a la lista las frases «Goku vive, la lucha sigue», una cita que hace referencia al famoso protagonista del manga y anime de Dragon Ball.


fiscalia de espana pide prision al colectivo straight edge madrid 1


¿Qué escribieron?

Otras frases tuiteadas que cita el fiscal para justificar la acusación de enaltecimiento del terrorismo son «#HazFelizAAlguien y revienta bancos que nos sobran piedras, correr es gratis y la policía estará en el centro cuidando borrachxs», «#Para2015Quiero que los petardos, cohetes y baterías sean usados para la autodefensa contra la represión», o «Esta empresa es la que provee de material antidisturbios al estado español. Está bien tener en cuenta a qué nos enfrentamos», junto a una fotografía con el logotipo de dicha empresa Falken S.A.


¿Cuándo los detuvieron?

Esto fue escrito en la red social desde 2013 y provocó que dos años después, el pasado 6 de noviembre del 2015, fueran detenidos los seis jóvenes, de entre 22 y 28 años de edad, quienes integran un colectivo a favor del veganismo, además de propagar mensajes contra el consumo de drogas, tabaco y alcohol.



¿Quiénes son los integrantes de SXE MAD?

Los detenidos eran Borja, Candela, Diego, Javier y David, quienes se encuentran en libertad provisional bajo fianza, mientras que Juan Manuel Bustamante Vergara, alias Nahuel, un joven español de origen peruano de 25 años de edad, todavía mantiene una condena provisional sin derecho a fianza.


¿Qué opinan en España del caso?

A tres años de su detención, nuevamente las autoridades hacen presión para ejercer un castigo ejemplar, sin embargo, el colectivo y blog defensor de derechos humanos La Haine, sostiene que «la acusación está basada en conjeturas y prevaricación para criminalizar».


Según la organización, los tuits fueron un pretexto ante los ataques a sucursales bancarias el 30 de enero del 2015 y el 7 de mayo del 2013, donde encontraron en las cercanías grafitis de SXE MAD en contra del capitalismo.



¿Qué escribió Nahuel tras su detención?

Por su parte, Nahuel indicó a través de una carta que no es ningún terrorista.

Fui arrestado con otros amigos por formar parte de SXE Madrid. El gobierno nos considera «grupo terrorista». ¿La razón? Ser parte de la manifestación de la lucha contra el gobierno aquí en España. Por formar parte de la gente que jamás dejará solas a aquellas personas que han perdido su hogar. Yo, de la misma forma que mis amigos, formábamos parte del movimiento antidesahucios, y también del movimiento de liberación animal. Ellos nos llaman terroristas. Ellos me llaman terrorista. Pero sólo éramos un grupo de amigos con la intención de crear un espacio libre de drogas en la escena hardcore punk antifascista y anarquista de Madrid.


Podría interesarte:


El tweet que le costó a Snapchat mil millones de dólares

Televisa y Canal 11 despiden a Ricardo Alemán tras tweet contra AMLO

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS