Aumentan los asesinatos de mujeres debido a la lucha contra las drogas en México

Lau AlmarazJueves, 14 de diciembre de 2017 20:23

shares
Derechos Humanos

Un estudio indicó que desde que se agudizó la lucha contra el narcotráfico, han fallecido un mayor número de mujeres.

Violencia y brutalidad caracteriza a los feminicidios en México. Armas punzocortantes, ahorcamiento, estrangulamiento, inmersión, uso de sustancias y fuego. Así es como el crimen organizado les arrebata la vida a miles de mujeres en nuestro país. Las jóvenes son las más vulnerables, pero el hecho de pertenecer al sexo femenino, se convirtió en un peligro inminente para las mexicanas.

 

Esto lo afirma el estudio “La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias”, realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación (Segob), el cual fue publicado por el diario británico The Guardian. Aluden a que, además, este tipo de crímenes aumentan en medida que se intensifica la guerra contra las drogas.


 Los feminicidios aumentaron tras comenzarse la batalla contra el narcotráfico. (Foto: Poblanerías)


En medio de la guerra contra las drogas en el país, la cantidad de mujeres asesinadas en México aumentó de manera dramática. La tasa anual de feminicidios fue de casi cuatro mujeres por cada 100 mil, esto en 1985. Para 200, los asesinatos a mujeres bajaron a casi dos por cada 100 mil mujeres.

 

En la última década, el aumento fue notorio. Para el año 2012, según la investigación, por cada 100 mil mujeres, eran asesinadas casi cinco. Para este 2017 la cantidad de feminicidios no han disminuido en nuestro país.

 

Según el informe, de los 52 mil 210 asesinatos a mujeres registrados en un periodo de 32 años, casi un tercio tuvo lugar en los últimos seis años. Fue justo en este lapso de tiempo en el que la ofensiva militarizada de México se lanzó en contra de los cárteles de la droga. Felipe Calderón era el presidente de nuestro país en aquel entonces.


 Las instituciones y familiares de las víctimas piden mayor atención a este problema. (Foto: Animal Político)


Alrededor del 12 por ciento de las víctimas de homicidio en México el año pasado fueron mujeres, en comparación con el 10 por ciento que se registró en 1985.


«La violencia contra las mujeres y las niñas, que puede provocar la muerte, se perpetra para conservar y reproducir la sumisión y la subordinación derivadas de las relaciones de poder», indica el informe.

 

Las cifras ponen a Colima en el primer lugar de tasas de feminicidios en el 2016, con casi 17 mujeres asesinadas por cada 100 mil. En la clasificación le siguen los estados de Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Morelos. Justo en 2016, el 41 por ciento de los feminicidios ocurrieron fuera del hogar.

 

Tanto la ONU como el Inmujeres recomendaron al gobierno mexicano que abordaran el problema a través del «fortalecimiento de políticas públicas para prevenir la violencia y lograr un mayor empoderamiento y autonomía económica para las mujeres, así como la eliminación de los riesgos que enfrentan en los espacios públicos».


Podría interesarte:

A las mujeres las asesinan por liberales, dice rector de la universidad de Puebla sobre los feminicidios

ETIQUETAS: Feminicidio
REFERENCIAS: The Guardian Pulso
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS