Buscarán familias víctimas de feminicidio justicia a través de la CIDH

Gustavo PinedaViernes, 23 de febrero de 2018 10:07

shares
Derechos Humanos familiares victimas de feminicidio buscan justicia en la cidh

Familiares víctimas de feminicidio buscan justicia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir justicia ante la falta de apoyo en México


Ante la falta de acceso a la justicia en México, familiares de víctimas de feminicidio buscarán apoyo de organizaciones internacionales para llevar a los responsables ante las máximas autoridades.


Acompañadas por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social (GADHJS), María Antonia Márquez y Norma Andrade Ledezma, madres de Alejandra Muciño Márquez y Lilia Alejandra García Andrade respectivamente, mujeres que fueron privadas de la vida por razones de género, exigieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dar celeridad y presionar a las autoridades mexicanas ante la falta de apoyo para esclarecer los feminicidios de sus hijas.


familiares victimas de feminicidio buscan justicia en la cidh 1

El Grupo de Acción de Derechos Humanos y la Justicia Social exigió a la CIDH esclarecer el feminicidio. (Foto: Cencos)


Las activistas informaron que se encuentran cansadas del nulo avance en las investigaciones, por lo tanto, integrarán sus casos ante la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) para obtener respuestas ante la CIDH, instancia protectora de derechos con sede en Washington, Estados Unidos.


En este sentido, las madres de las víctimas llevarán la petición ante la comisión para obtener audiencias de los dos casos y amplias el proceso, a través de visibilizar la negligencia de las autoridades locales.


familiares victimas de feminicidio buscan justicia en la cidh 2

María Antonia lamentó el desgaste emocional y económico que provocó la falta de apoyo de las autoridades. (Foto: Cencos)


Recordemos que Nadia Alejandra Muciño Márquez fue asesinada el pasado 12 de febrero del 2004 frente a sus hijos a manos de Bernardo López Gutiérrez, su pareja sentimental, e Isidro López Gutiérrez en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Según María Antonia, su mamá, los hermanos Gutiérrez intentaron simular que Nadia se suicidó, pero denunciaron ante la policía ministerial y los peritos en criminalística la negligencia y omisión, situación que provocó la liberación de Isidro López en 2010, mientras a Bernardo se le dictó sentencia, pero temen pueda apelar y salir en libertad.

Ya son 14 años de una tenaz lucha que nos ha dejado un agotamiento moral, físico y económico. Es triste que otras familias tengan que pasar por el mismo via crucis que la mía.


familiares victimas de feminicidio buscan justicia en la cidh 3

Norma Andrade sufrió dos ataques al buscar justicia para su hija. (Foto: Cencos)


Lilia Alejandra García Andrade desapareció en 14 de febrero de 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua, días después las autoridades supuestamente encontraron su cuerpo sin vida en un lote baldío, con señales de violencia sexual. Norma Andrade, su mamá, interpuso una denuncia por desaparición, pero las autoridades no actuaron, tampoco realizaron pruebas de ADN ni continuaron con las indagatorias.

Si callas, eres cómplice. Si nos quedamos calladas, peor va a ser la situación. El miedo nos debe hacer precavidas pero no silenciadas. Si nos quedamos callas esto no se va a resolver.


familiares victimas de feminicidio buscan justicia en la cidh 4

Según Amnistía Internacional, en México mueren cada día seis mujeres por crímenes de violencia de género. (Foto: Reuters)


Norma ha sufrido desde la búsqueda de sus hijas dos atentados, uno hace seis meses en Ciudad Juárez y el último en los últimos meses en la Ciudad de México, después de investigar por su cuenta, descubrió al probable responsable quien secuestró, torturó y asesinó a su hija, también vinculado con otros cuatro feminicidios entre 1994 y 2005 en Ciudad Juárez.

Ante la imposibilidad, agotamiento y constante lucha, decidieron escalar a otras instancias internacionales con el objetivo de presionar a las autoridades mexicanas.


Podría interesarte:


Temen familiares de Mauri dejen impune y en libertad al responsable del asesinato

"¡Bórrenme esta!", la campaña para no olvidar los feminicidios de Ciudad Juárez

“México se convirtió en un cementerio de mujeres”: El Mapa de Feminicidio en Google


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS