Exigen trabajadoras sexuales justicia ante aumento de feminicidios

Gustavo PinedaMartes, 6 de marzo de 2018 16:36

shares
Derechos Humanos exigen trabajadoras sexuales justicia por feminicidios en mexico

Trabajadoras sexuales autónomas se manifestaron en el Ángel de la Independencia para exigir justicia para sus compañeras asesinadas en el Estado y Ciudad de México.


Integrantes de la Alianza Mexicana para Trabajadores Sexuales (AMETS) se manifestaron este martes para exigir justicia por los feminicidios de siete mujeres que pertenecían a la comunidad, quienes fueron asesinadas en hoteles de la Ciudad de México y en las calles del Estado de México en los últimos tres meses.


En el Ángel de la Independencia, las activistas indicaron que las autoridades tienen una deuda histórica con las mujeres por la epidemia de feminicidios.

Estamos reunidas para exigir justicia a las autoridades por todas las compañeras muertas, y para que el trabajo sexual sea reconocido para obtener mejores garantías.

El colectivo feminista, que lleva más de un año activo, pidió a los medios rectificar los discursos y limpiarlos del contenido machista, que en muchos casos termina por justificar los cruentos asesinatos de trabajadoras sexuales.


exigen trabajadoras sexuales justicia por feminicidios en mexico 1

Integrantes de AMETS sostienen una manta que reza "basta de violencia a trabajadoras sexuales". (Foto: CC News)


Cuando los medios cubren la nota lo único que dicen es que 'era puta, la mató un cliente', como si eso fuera una justificación. Nosotras sabemos que existen feminicidas disfrazados de clientes, pero no siempre son los clientes los que matan a las compañeras, si quienes las mataron formaban parte de su entorno cercano, entonces eso no se investiga.

Las defensoras indicaron que no todas las trabajadoras sexuales sufren trata de personas, de hecho, una gran parte son independientes, mujeres y seres humanos que no merecen sufrir. Respecto a la poca participación en la manifestación, respondieron que existe un miedo latente a revelar sus rostros ante los recientes homicidios.

No es obligatorio ser activista cuando eres trabajadora sexual, es respetable para muchas de las compañeras. Somos una alianza, a favor de que sigamos vivas en las mejores condiciones.

exigen trabajadoras sexuales justicia por feminicidios en mexico 2

Las activistas lamentaron que las autoridades no investiguen los casos de feminicidio de trabajadoras sexuales. (Foto: CC News)


En los últimos tres meses se han registrado los feminicidios de al menos siete trabajadoras sexuales extranjeras y mexicanas. El caso más reciente es el de Kenny Finol, una mujer de nacionalidad venezolana asesinada la semana pasada en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Nosotros no somos víctimas de trata, somos trabajadoras y trabajadores al igual que ustedes y estamos hartas de que se justifiquen nuestras muertes. Los medios dicen que la mataron en servicio [a Kenny], cuando acompañó a una persona a un evento musical, están justificando su asesinato diciendo que era puta, pero a Kenny no la mató un cliente, a Kenny la mató su pareja cuando ella llevaba un año retirada del trabajo sexual.

exigen trabajadoras sexuales justicia por feminicidios en mexico 3

"Ser puta no me hace menos que nadie, valgo lo mismo que tú", se puede leer en algunas consignas de las manifestantes. (Foto: CC News)


Sofía Ponzoña, trabajadora sexual autónoma y activista feminista, dijo para CC News que la AMETS busca unificar a las mujeres de la comunidad para luchar juntas por sus derechos humanos y laborales.

La Alianza es una colectiva de trabajadoras sexuales para trabajadoras sexuales para luchar por los derechos humanos y sexuales de nosotras, toda actividad que hacemos es activismo con un fin político para darnos una vida digna.

Por el aumento de asesinatos y ataques violentos, las mujeres de la comunidad utilizan distintos métodos y protocolos para protegerse de clientes peligrosos, entre ellos usar aplicaciones para celulares exclusivas para la labor sexual como Koko Escort y Lista Negra.

Los protocolos que utilizamos son la organización y sororidad. Pero sí, efectivamente estas nuevas tecnologías nos han ayudado a mantenernos lejos de los tipos violentos, que debo aclarar que un sujeto que nos contrata para violentarnos no es un cliente, un cliente es aquel que contrata nuestros servicios y respeta los acuerdos a los que llegamos.

De acuerdo con Amnistía Internacional, citando fuentes del INEGI, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su vida.


Podría interesarte:

El feminicidio de Karen Ailén, otra modelo asesinada en México

Encuentran cuerpo de Génesis, modelo venezolana que desapareció en Puebla


ETIQUETAS: ciudad de méxico Feminicidio México
REFERENCIAS: AMETS
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS