Marchan para exigir la aparición con vida de estudiantes de cine en Jalisco

Gustavo PinedaJueves, 22 de marzo de 2018 15:03

shares
Derechos Humanos exigen la aparicion con vida de estudiantes de cine en jalisco

«Los estudiantes son el futuro y nos están matando»; familiares y amigos marchan para exigir a las autoridades que les entreguen con vida a tres estudiantes de cine que desaparecieron en Tonalá.


Las calles de Tonalá, en el estado de Jalisco, se llenaron de centenas de personas desde la mañana de este jueves. Ellos exigen la aparición con vida de Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años y deDaniel Díaz y Marco Ávalos, de 20 años, todos ellos estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV).


¿Qué pasó con los jóvenes?

Presuntamente, los jóvenes oriundos de Mexicali, Los Cabos y Tepic, respectivamente, fueron secuestrados el pasado lunes, mientras filmaban un cortometraje en una locación ubicada en colonia Colina Central, en el área metropolitana de Guadalajara. Pero no sólo son ellos tres, son todos. Así que ¡vivos los queremos!, porque «los estudiantes son el futuro y los están matando».


A través de redes sociales, familiares de las víctimas, universitarios y la sociedad civil en general pidieron a los jaliscienses salir a las calles para marchar desde las instalaciones de dicha universidad hasta la Glorieta Niños Héroes, ubicada en el centro de Guadalajara.


exigen la aparicion con vida de estudiantes de cine en jalisco 1

Universitarios se reunieron en la CAAV para iniciar una marcha junto a familiares de las víctimas. (Foto: Twitter)


Según familiares de las víctimas, citadas por el diario Milenio, los jóvenes fueron amagados en la noche del lunes cuando viajaban en un automóvil. Una de las testigos detalló que acompañaron a los estudiantes en otro coche el cual sufrió una falla mecánica sobre Periférico, en ese momento, dos camionetas los interceptaron para subir a los tres universitarios a la fuerza a otro automóvil.


¿Qué pedimos al gobierno?

Desde su desaparición, los familiares de las víctimas no han recibido información sobre el paradero de los jóvenes. Una de las madres de los desaparecidos sentencia:

Yo tenía la esperanza de que al siguiente día me dijeran aquí en su escuela que él había regresado, pero no fue así. Hasta el momento no hemos tenido ninguna noticia de mi hijo y de ninguno de los jóvenes. Las autoridades dicen que tienen a un 80 por ciento de su personal buscándolos.


Mientras tanto, a través de una carta, 79 profesores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Autónoma de Guadalajara, entre otras instituciones académicas, firmaron una petición para exigir a la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República la aparición con vida de los estudiantes.

Como profesoras y profesores deseamos que nuestros estudiantes puedan realizar sus proyectos creativos en plena libertad, justicia y paz. Jalisco es un estado donde crece el miedo a la inseguridad y la impunidad, expresaron los académicos.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro también se sumó a las exigencias y compartió en sus redes sociales la imagen de los tres estudiantes de cine que fueron presuntamente plagiados por hombres armados mientras grababan algunos videos en Tonalá, en el estado de Jalisco.


La Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara, por su parte, confirmó que los tres hombres son alumnos de la institución y solicitaron en redes sociales el apoyo de la comunidad para difundir esta información con el objetivo de localizarlos con vida.


exigen la aparicion con vida de estudiantes de cine en jalisco 2

Cientos de personas se reunieron en redes sociales mediante el hashtag #Noson3SomosTodxs. (Foto: Twitter)


¿Y las autoridades qué dicen?

La Fiscalía General del estado de Jalisco sólo ha atinado a informar que están realizando las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los estudiantes, lo que incluye la revisión de cámaras de vigilancia y la activación de protocolos de búsqueda coordinados con otras instituciones. Pero los estudiantes no han regresado...


De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, en el estado de Jalisco del 2012 a 2017 se han denunciado 196 privaciones a la libertad.


exigen la aparicion con vida de estudiantes de cine en jalisco 3

Estudiantes planean un paro de labores en solidaridad para exigir la aparición con vida de los 3 universitarios desaparecidos. (Foto: Twitter)


Podría interesarte:

Se suma Guillermo del Toro a búsqueda de estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco

Al menos 34 detenidos por caso Ayotzinapa fueron torturados para confesar

Se estrena "Ayotzinapa, el paso de la tortuga", con Guillermo del Toro

ETIQUETAS: cine Crimen México
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS