Estudiantes graban videos y se toman selfies en plena balacera

Andrea GuzmánViernes, 12 de octubre de 2018 12:07

shares
Derechos Humanos estudiantes se toman fotos en balacera durante balacera en reynosa

"Esto es normal en Reynosa, puedes caminar así y no te pasa nada” presume un estudiante que camina por la calle en medio de una balacera.


Desafortunadamente, los enfrentamientos armados en Tamaulipas ya son cosa de todos los días; los habitantes han quedado atrapados en medio de balaceras en repetidas ocasiones. Incluso, como medida de seguridad, en las escuelas se realizan simulacros en caso de que una balacera se presente cerca de los planteles.


Tan sólo la noche de ayer, dos balaceras en Reynosa dejó abatidos a cuatro hombres armados y dos policías lesionados. Uno de los enfrentamientos ocurrió al sur de la ciudad, en la carretera a Monterrey frente al hospital Materno Infantil. La intensidad de la balacera se pudo escuchar en diversas inmediaciones a la distancia.


estudiantes se toman fotos en balacera durante balacera en reynosa 1

Estudiantes del CeTis 131 en Reynosa se tomaron una selfie cuando ocurría una balacera cerca de su escuela. (Foto: Especial)

Leer también: Jugador de tercera división y su madre mueren en balacera en Tamaulipas


Las selfies en medio de la tragedia

En redes sociales, varios estudiantes que se encontraban en sus planteles grabaron el momento en que se resguardaban dentro de sus aulas. Sin embargo, más allá de que estos estudiantes se protegieran, parecían interesados en registrar el enfrentamiento armado.



En un video se aprecia cómo los alumnos están tirados en el piso, y otras personas más salen de la escuela para grabar un poco más de cerca, exponiéndose en una situación de riesgo. Incluso unos estudiantes se tomaron una selfie mientras termina la balacera.


Otro video muestra a unos estudiantes que caminan por la calle cerca del intenso intercambio de disparos sin preocuparse del peligro que corren. “Esto es normal en Reynosa, puedes caminar así y no te pasa nada”, presume un joven que va acompañado de otros dos.



Ante la “normalidad” de los enfrentamientos armados, la titular del Centro Regional en Educación de Reynosa, Georgina Aparicio, hizo un llamado a los alumnos para que no se expongan a una situación de riesgo y destacó que esto se trata de un tema serio y no son un juego.

Los maestros tienen instrucciones de lo que deben de hacer en este tipo de casos, lo principal es resguardar a los alumnos, no permitirles salir hasta que todo se encuentre en calma. Existen casos en que estos hechos se realizan cuando los alumnos van en el trayecto a sus hogares, por lo que les pedimos, buscar un lugar seguro.

En Reynosa la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, a través de la Policía Estatal, realiza patrullajes como parte del operativo Escuela Segura, también proporcionaron a los directores de los planteles un número de emergencia para atender cualquier situación que ponga en riesgo a los estudiantes y al personal educativo.


Podría interesarte:

Otro del PRI: vinculan a proceso a Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas

“Nos estamos muriendo por dentro”: Así fue como desaparecieron a mi hijo

Tamaulipas, el narcogobierno mexicano que refleja la realidad del país

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS