Mexicanas fueron forzadas a esterilizarse en California

Lau AlmarazMiércoles, 4 de abril de 2018 13:50

shares
Derechos Humanos

Proteger al estado de la delincuencia y la degeneración racial fueron algunas de las causas para realizarles la operación


Cuando Donald Trump fue elegido como presidente de los Estados Unidos, pareció que todo el racismo que estaba oculto en este país (o al menos no era tan visible en el mandato de Barack Obama) había salido de una coladera inmensa.


Pero sabemos que este rechazo hacia los latinos, especialmente en contra de los mexicanos, siempre ha estado presente en territorio estadounidense y así lo reveló un estudio en el que se descubrió que el racismo provocó que decenas de mujeres, en su mayoría mexicanas, fueran esterilizadas forzosamente en California en el siglo XX.


Esterilización de mexicanos en California 1

Las mujeres mexicanas en 1950 eran consideradas como potenciales delincuentes sexuales, según estudio. (Foto: Mundo TKM)


¿Cómo sucedió?

Entre los años 1919 y 1953 se aplicaron políticas de eugenesia que se basaron en fundamentos racistas y seudocientíficos, según el estudio realizado por el Smithsonian Institute. Tomaron los datos de 20 mil personas recomendadas para ser esterilizadas en California. La mayoría de ellas eran mujeres mexicanas.


Los médicos decían que los hombres latinos jóvenes eran esterilizados porque «eran propensos biológicamente a la delincuencia», mientras que las mujeres eran descritas como «potenciales delincuentes sexuales».


Prácticamente lo que querían era “salvar” a California de una degeneración racial y lo querían proteger del aumento del crimen y la pobreza, según lo describieron en el estudio.


Esterilización de mexicanos en California 2

El Smithsonian Institute fue el encargado de realizar este estudio. (Foto: NY Times)


¿En realidad eran esterilizadas de manera forzada?

Sí. La ley eugenésica de California, aprobada en 1909, permitía que cualquier persona ingresada en una institución estatal sanitaria pudiera ser esterilizada. Las pacientes que eran enviadas por una orden judicial o incluso por sus propios familiares corrían ese riesgo si eran mexicanas o de otras partes de Latinoamérica.


Al momento de ingresar a las pacientes, los encargados médicos tenían el poder legal para recomendar y autorizar la operación. Ellas no decidían absolutamente sobre su cuerpo pues las políticas de eugenesia se los impedía.


¿Esto afecta en la actualidad?

Lo que revela este estudio es cómo las políticas racistas no son algo nuevo o que hayan surgido con la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos. Lo que deja al descubierto es que muchas de esas políticas en la actualidad pudieran estar basadas en las de eugenesia que fueron aplicadas a mexicanas.


«La era de la eugenesia tiene un eco en el más amplio panorama cultural y político de la actualidad en Estados Unidos», indicaron en el estudio. Se presenta a la mujer latina como una amenaza para la nación en aquel entonces y al parecer, ese pensamiento no ha sido modificado a favor de las mexicanas, sino todo lo contrario. 


Podría interesarte:


Así fue el primer día en el Estados Unidos racista de Trump

Racismo fue protagonista de fiesta antimexicana en fraternidad de Texas

Los insultos racistas que sufrieron niños mexicanos ganadores de un premio en EUA

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS