¿Qué pasaría en EUA si se quedara sin la fuerza laboral de los indocumentados?

Vicente RendónJueves, 11 de enero de 2018 17:16

shares
Derechos Humanos estados unidos sin indocumentados

Trump ha logrado aumentar las deportaciones en un 40 por ciento desde el pasado enero


El 17 de febrero de 2017 en Estados Unidos se vivió un día peculiar en donde los estadounidenses tuvieron la oportunidad de valorar lo que más reniegan: los indocumentados. Bajo la leyenda «Cerrado por el Día sin Inmigrantes», miles de estadounidenses vieron cómo muchos de sus negocios favoritos eran cerrados para apoyar a ese sector que tanto ha sido amenazado por su “sueño americano”.

 

Aquella protesta, difundida en redes sociales, logró que escuelas, restaurantes y tiendas de comestibles cerraran a lo largo y ancho del país, desde Los Ángeles a Chicago y Nueva York. La dinámica era simple: los trabajadores nacidos en el extranjero debían rehusarse a participar en la economía estadounidense por un día y así el gobierno pudiera ver la realidad y consecuencias de su política agresiva.


estados unidos sin indocumentados 1

Miles de migrantes y estadounidenses se unieron en la protesta. (Foto: BBC Mundo)

 

Claro que la protesta hizo preguntarse a muchos estadounidenses si sus acciones eran las correctas, pero ese no fue el caso del neoyorquino Donald Trump, quien a casi un año de ese ejercicio de reflexión, sigue intensificado las políticas antiinmigrantes. Un ejemplo de las acciones de Trump se dio este miércoles, cuando se llevó a cabo una redada en cerca de 100 establecimientos de la cadena 7-Eleven.

 

El operativo, que se extendió por 17 estados de Norteamérica, tenía el único objetivo de investigar la legalidad de los empleados, muchos de ellos inmigrantes. Algunos lograron salvarse, pero al final el operativo del gobierno estadounidense logró detener a varias personas que no tenían documentos para trabajar de forma legal en ese país.

 

«Las acciones de hoy son un mensaje poderoso a las empresas estadounidenses que contratan y emplean a inmigrantes indocumentados: nosotros aplicaremos la ley, y si ustedes están saltándose la ley, serán consecuentes de sus hechos», fueron las palabras de Thomas Homan, director interino de la agencia migratoria de Estados Unidos.


estados unidos sin indocumentados 2

Las autoridades estadounidenses detuvieron a 21 migrantes que trabajaban en las tiendas. (Foto: El Informante)

 

Este tipo de acciones suponen una nueva táctica para la Administración Trump, que ya de por sí ha logrado aumentar las deportaciones en un 40 por ciento desde el pasado enero, cifra que se suma a la caída del 24 por ciento en el número de inmigrantes que cruzan la frontera con México.

 

El miedo para muchos indocumentados es que en esta ocasión se trató sólo de 7-Eleven, pero mañana podría ser a todas las empresas y negocios, que dicho sea de paso, también comparten ese temor.

 

Pero, ¿por qué tendrían que tener miedo los negocios de que el gobierno se lleve a los indocumentados? Detengámonos a pensar un poco las cosas. Como dijimos al principio, cuando los inmigrantes decidieron frenar sus actividades un día, la economía de muchas ciudades se vio bruscamente interrumpida porque es una realidad que en todos lados hay migrantes.  

 

Un ejemplo de esta afirmación la podemos ver en diversos lugares como los edificios del Gobierno Federal en Washington donde los encargados de limpiar son personas centroamericanas; quienes asan los cortes en Porter Luger Steak House –uno de los mejores restaurantes para comer carne en Nueva York– también son de México; hasta la experiencia de ir a Disney World depende de los empleados que en muchos casos son extranjeros que tienen un permiso especial para trabajar, pero que Estados Unidos está a punto de retirar.


estados unidos sin indocumentados 3

Los inmigrantes se encuentran trabajando en muchos negocios de EUA. (Foto: Munchies)

 

Si esto pasa, las empresas de Estados Unidos que emplean a estas personas se verán forzadas a buscar sustitutos, si es que pueden hacer que estas personas ganen igual que ellos.

 

«Si te deshaces del 26 por ciento de mis empleados supongo que tendré que clausurar otros contratos. A menos que esté dispuesto a quebrantar la ley», comentó a The New York Times Victor Moran, director ejecutivo de Total Quality, una empresa que provee servicios de intendencia en Washington.

 

Según cuenta Victor a New York Times, su empresa da trabajo a 228 personas con Estatus de Protección Temporal, o TPS (por su siglas en inglés); prácticamente todos son salvadoreños en peligro de ser deportados. Para darnos una idea de los daños de la política Trump, podemos ver que más de 45 mil haitianos deberán dejar Estados Unidos para julio de 2019; unos 57 mil hondureños están en esa misma situación.

 

«No hay estadounidenses allá afuera que vayan a tomar estos empleos», comentó a The New York Times Mark Drury, vicepresidente de Shapiro & Duncan, una empresa de plomería y calefacción en Washington.


estados unidos sin indocumentados 4

Donald Trump lleva meses prometiendo que sacará a los inmigrantes de su país. (Foto: BBC)

 

El problema es que a pesar de que el gobierno de Estados Unidos sabe que sus medidas antimigratorias desplomarían la economía de muchos negocios y empresas, Trump ha llegado a un punto de no retorno en donde dar marcha atrás a sus promesas lo dejaría como un mentiroso y débil presidente de Norteamérica.

 

Podría interesarte:


"Padece de sus facultades mentales": la demencia de Trump y la enmienda que lo eliminaría del poder 

Trump ignora las consecuencias ambientales y aprueba perforar casi todas las aguas de EUA

Estudio revela que Donald Trump tiene 14 millones de seguidores falsos en Twitter

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS