Desertores cuentan la verdad sobre la rara “enfermedad fantasma” en Corea del Norte

Vicente RendónMartes, 5 de diciembre de 2017 17:40

shares
Derechos Humanos enfermedad fantasma en corea del norte

Diversos informes han alertado que debido a la "enfermedad fantasma", centenares de norcoreanos han quedado moribundos durante los últimos meses.

Desde hace varios meses, Corea del Norte ha sido noticia constante gracias a sus reiteradas amenazas a la paz mundial. Pero no sólo eso, aunque se saben muy pocas cosas de ese país que se esmera en mantener el hermetismo, algunos norcoreanos que han logrado salir de ahí han contado al mundo muchas de las atrocidades que viven cientos de personas.

 

Entre todas esas duras historias, la mayoría de desertores han señalado a Punggye-ri, un lugar usado por Kim Jong-un para hacer decenas de pruebas nucleares. Bebés deformes, cadáveres flotando en los ríos, kilómetros de vegetación muerta y más abominables hechos han sido avistados en esa zona.


enfermedad fantasma en corea del norte 1

Las muertes son miles en un país que ha reprimido por años a su pueblo. (Foto: Infobae)

 

El medio estadounidense NBC News pudo hablar con algunos desertores norcoreanos quienes han contado lo que saben sobre lo que ellos llaman la "enfermedad fantasma". Según sus relatos, la filtración de radiación está teniendo un efecto terrible en la salud de todo el pueblo norcoreano, provocándoles debilidad, llagas, malformaciones y hasta la muerte.

 

«Pensamos que estábamos muriendo porque éramos pobres y comíamos mal. Ahora sabemos que fue la radiación», dijo Lee Jeong Hwa a un grupo de activistas de derechos humanos con sede en Seúl, Corea del Sur.

 

Y es que la preocupación no es en vano. Diversos informes sobre este lugar han alertado que centenares de norcoreanos han caído enfermos y otros más han quedado moribundos durante los últimos meses. Expertos citados por NBC News explican que aunque los ensayos nucleares se realizan en lugares muy profundos de la Tierra, tal vez la geología esté cada vez más débil, lo que hace posible que parte de la radiación se propague hacia la superficie.


enfermedad fantasma en corea del norte 2

Corea del Norte ha aumentado sus pruebas nucleares en busca de mostrar su poder al mundo. (Foto: CNN)

 

A este debilitamiento de la superficie se le conoce como "síndrome de la montaña cansada", que sucede cuando constantes explosiones masivas provocan que la superficie se vuelva cada vez más débil.

 

A pesar de que en un principio se tenía duda sobre la veracidad de dichas consecuencias, han existido reiteradas declaraciones de varios desertores que cuentan sobre la exagerada desaparición del agua dentro de los pozos, un fenómeno que podría deberse a una disminución de la capa freática, fenómeno atribuible a las tantas pruebas nucleares que realiza el régimen de Kim Jong-un.


(Video: इलेक्ट्रानिक दुनिया vía YouTube)

 

El problema, según los expertos, es que a pesar de que existan diversas declaraciones que coincidan en lo mismo, aún no se puede culpar a la radicación del deterioro de salud y muerte de los norcoreanos. Lo cierto es que para que haya una acusación formal, se necesita la entrada de un equipo de investigadores para que verifiquen cuánta contaminación radiactiva hay en la superficie, algo que, por supuesto, Corea del Norte nunca permitiría.


Desnutrición, una vida llena de castigos y silencio, privación de la libertad y ahora problemas de salud por la radicación son algunas de las cosas que miles de norcoreanos tendrán que padecer hasta el día de su muerte. 


enfermedad fantasma en corea del norte 3

El poder de Kim Jong-un es gracias a la represión de su pueblo. (Foto: BBC)

 

Podría interesarte:


Descubren 47 fosas clandestinas en Corea del Norte gracias a Google Earth


Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS