No sólo es en Jalisco; desaparecen otros 6 jóvenes en Veracruz

Vicente RendónJueves, 26 de abril de 2018 16:43

shares
Derechos Humanos encuentran autos calcinados de jovenes desaparecidos en veracruz

Las autoridades aseguraron haber encontrado los autos en los que viajaban los jóvenes a un lado de la carretera

 

El pasado 19 de marzo, México despertó con la noticia de que tres jóvenes que estudiaban la carrera de cine habían desaparecido mientras hacían una tarea en el estado de Jalisco. Los días pasaron y nadie nos daba formación de ellos, sólo se sabía que las autoridades seguían investigando.


Sin embargo, este lunes 23 de abril el país entero se vio conmocionado después de darse a conocer que los tres jóvenes habían sido secuestrados, golpeados, torturados, asesinados y disueltos en ácido a manos de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, un grupo de narcotráfico que reina en el estado y que ha trasladado su poder a otras entidades de México.


encuentran autos calcinados de jovenes desaparecidos en veracruz 1

Los jóvenes cineastas fueron disueltos en acido después de haber sido asesinados. (Foto: El Universal)


Esta situación causó indignación en diferentes sectores de la sociedad que veían con horror cómo ahora, hasta los jóvenes estudiantes estaban siendo víctimas del narcotráfico y corrupción que impera en México. Alto a la violencia, era un llamado que miles de personas hicieron esta semana, sin embargo, esa realidad aún está muy lejos en México.


También desaparecen en Oaxaca

En un caso similar al de Jalisco, la mañana del miércoles pasado fueron localizados dos vehículos calcinados que, de acuerdo con los primeros indicios, podrían ser donde se transportaban seis jóvenes originarios de Tlaxcala desaparecidos durante un viaje que tuvieron a Oaxaca.


Informes policiacos señalaron que los vehículos fueron encontrados alrededor de las 10:30 horas sobre la carretera federal 145, a unos 300 metros del paraje Las Pilas, y a unos 900 metros de los límites entre Veracruz y Oaxaca, perteneciente a Soyaltepec.



Los jóvenes se dirigían a la Feria de la Mojarra desde Tlaxcala, sin embargo, nunca llegaron a su destino. Se sabe que los chicos, identificados como Erick de 24 años, Eduardo de 25 años y Eduardo de 28 años, no volvieron a tener contacto con su familia desde el pasado 2 de abril, en ese entonces habían reportado que la policía los había detenido.


La autoridad municipal manifestó que el 4 de abril, dos días después de la detención, los dejaron libres y abandonaron la población dirigiéndose al estado vecino de Veracruz, a bordo de una camioneta Ram, sin embargo, nunca llegaron a su destino. 


Ante la sospechosa desaparición de los tres jóvenes, el 6 de abril, Jonathan (25 años), Ubaldo (14 años) y José Armado (18 años) acudieron a Tierra Blanca, Veracruz, a buscar a sus tres familiares que viajaban en un Beatle, pero estos también desaparecieron. 

 

Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado informó que ya inició, el pasado 11 de abril, la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018 por el delito de secuestro, en virtud de la denuncia interpuesta por algunos familiares.


encuentran autos calcinados de jovenes desaparecidos en veracruz 2

Los autos donde viajaban los jóvenes fueron calcinados en la carretera. (Foto: Proceso) 


Lo único que se sabe es que el pasado 24 de abril las autoridades localizaron en plena carretera los dos vehículos de los jóvenes, ambos calcinados. Los familiares han exigido a las autoridades que se esclarezca qué pasó con los jóvenes pues temen que tengan el mismo destino que los cineastas en Jalisco.


Podría interesarte:


Estudiantes de cine fueron disueltos en ácido: Fiscalía de Jalisco

Amenazan de muerte a Nestora Salgado

¿Por qué juzgan a los médicos como asesinos en México?

ETIQUETAS: Corrupción Narcotráfico
REFERENCIAS: Proceso
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS