Encuentran a otros tres estudiantes desaparecidos en Jalisco

Gustavo PinedaMiércoles, 11 de abril de 2018 13:11

shares
Derechos Humanos

Armando, Rubén y Francisco desaparecieron el domingo pasado, sin embargo, hoy se encuentran con sus familias en Jalisco


En Jalisco los estudiantes están desapareciendo. El caso más reciente, el de José Armando Pérez, Juan Rubén Torres y Francisco Javier Barajas, tres jóvenes reportados como desaparecidos el pasado 8 de abril en el municipio de Zapopan, terminó con su aparición, reportada esta mañana por la Fiscalía General del Estado de Jalisco.


A través de su cuenta de Twitter, las autoridades detallaron que los tres jóvenes ya se encuentran con sus familiares. Pero los estudiantes temen que los casos se repitan y sospechan que este caso fue la excepción, pues siguen sin saber el paradero de los tres estudiantes de cine presuntamente secuestrados el pasado 19 de marzo.


¿Cómo desaparecieron?

De acuerdo con Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (FEU), el domingo pasado recibió el reporte de desaparición de Juan Rubén de 25 años, Francisco Javier de 29 y José Armando de 21, quienes fueron vistos por última vez en la glorieta de Felipe Zeler y avenida Copérnico, en la colonia Paseos del Sol.

Tras el reporte de desaparición, alumnos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ejercieron presión a través de redes sociales para exigir la aparición con vida de su compañero José Armando, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Economía.


¿Cuál fue la respuesta de las autoridades?

Debido a la presión y por las constantes manifestaciones sociales por la desaparición forzada de estudiantes en el estado de Jalisco, las autoridades localizaron a los jóvenes, pero para respetar la privacidad de los familiares todavía no se conoce la historia completa.

¿Qué sabemos de los otros estudiantes desaparecidos en Tonalá?

Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz y Marco Ávalos de 20 años fueron presuntamente privados de la libertad el pasado 19 de marzo, tras filmar escenas de un cortometraje en un domicilio ubicado en colonia Colina Central, en el área metropolitana de Guadalajara.

 

Hasta el momento las autoridades dictaron formal prisión para Edna “N.”, tía de Javier Salomón, quien fue vinculada a proceso por el delito de lenocinio, según fuentes de la Fiscalía.


Según las investigaciones, la mujer es la propietaria de tres estéticas masculinas, las cuales estaban disfrazadas para ejercer el trabajo sexual de manera clandestina. Las indagatorias por la desaparición de los estudiantes de cine examinaron el entorno familiar de los universitarios con el objetivo de agotar las líneas de investigación.


Podría interesarte:


No sólo tres, buscan a casi 5 mil desaparecidos en Jalisco

Desaparecidos, marihuana y educación: así fue la conferencia de Anaya en el ITESO

Se suma Guillermo del Toro a búsqueda de estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco

ETIQUETAS: Crimen México
REFERENCIAS: Fiscalia Jalisco
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS