Dulce Rubí, la víctima que acusa a Nestora Salgado de secuestro

Gustavo PinedaMiércoles, 23 de mayo de 2018 15:45

shares
Derechos Humanos dulce rubi acusa a candidata de morena nestora salgado de secuestro

Dulce sufrió un secuestro de tres meses cuando tenía 17 años, señala como responsable a la candidata de Morena

A mí me da bastante miedo que ella llegue al Senado porque temo por mi integridad y la de mi familia.

Estas fueron las palabras de Dulce Rubí, una joven de 22 años de edad que aseguró que fue secuestrada hace cinco años por Nestora Salgado en Olinalá, Guerrero.


El secuestro de una menor de edad

En entrevista para Imagen Televisión, relató que cuando tenía 17 años fue plagiada por policías comunitarios, quienes recibieron órdenes de la actual candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República.



Rubí detalló que estuvo privada de la libertad por tres meses y el motivo de su detención era reeducarla. «Mis papás recibieron una llamada donde les dijeron que si querían que me dejaran libre, que dieran 5 mil pesos. Mis papás no accedieron porque nosotros vamos al día. Denuncié por secuestro porque pidieron dinero, porque me tuvo retenida siendo menor de edad, sin la autorización de mis padres».


El rescate y las amenazas de muerte

Después del rescate, Rubí indicó que toda la familia de Nestora intentó intimidarla.

La familia de Nestora ha dicho que si ve a mi papá o a mis tíos los va a matar.


¿Cómo sobrevivió al secuestro?

En el relato, la joven recordó que estos hechos ocurrieron en junio del 2013, cuando era menor de edad. En ese entonces sostuvo una reunión con su amiga Jessica, cuando los policías comunitarios llegaron junto con Nestora. En la detención argumentaron que se escaparon de sus casas y fueron recluidas a unos 120 kilómetros de Olinalá, en el municipio de San Luis Acatlán.


Cuando los padres buscaron a las menores, los comunitarios argumentaron que las mantuvieron recluidas para reeducarlas con maestros y psicólogos, sin embargo, Rubí sostuvo que fue mal alimentada y su educación consistió en cargar pesadas piedras y colocarlas en distintos lugares a modo de tortura.


¿Qué opinan las organizaciones?

Por su parte, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, exigió en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Formula, que el partido Morena debe declinar la postulación de Nestora Salgado por las presuntas acusaciones de secuestro y homicidio.



¿Qué opina Meade?

En este sentido, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, dijo que no se pedirán disculpas a la actual candidata plurinominal al Senado tras sostener que se encuentra del lado de las víctimas y no de los criminales.


Recordemos que en el Segundo Debate Presidencial, Meade acusó a Morena de postular a una “secuestradora” al referirse a la exlíder de los grupos de autodefensa de Olinalá, en Guerrero. Sin embargo, Salgado informó que acudirá a las autoridades electorales para demandar al aspirante priista por difamación.


dulce rubi acusa a candidata de morena nestora salgado de secuestro 1

Nestora se convirtió en la lideresa de la Policía Comunitaria de Olinalá, para enfrentar a los cárteles de la región. (Foto: Reuters).


¿Quién es Nestora Salgado?

Recordemos que la historia de Nestora estuvo marcada por la violencia de los cárteles y el silencio de las autoridades durante la marcada ferocidad del 2012. Cansada de las constantes extorsiones de los criminales en la región de la montaña, la comunidad de Olinalá se armó para protegerse contra los narcotraficantes ante la inacción de las autoridades y políticos locales para detener la violencia en los pueblos.


Tras explotar las tensiones, Nestora se convirtió en la portavoz de su grupo de autodefensa y fue conocida bajo el apodo de “La Comandante”. Durante su liderato detuvieron al síndico Armando Patrón Jiménez, acusado de homicidio y relaciones para favorecer el poderío de los narcotraficantes en la región.


Podría interesarte:


¿Quién rayos es Nestora Salgado?

Amenazan de muerte a Nestora Salgado

"Lupita trabajó al triple para apoyar a su pueblo": el feminicidio que abrió viejas heridas en Cherán

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS