"Pinche negro", así discriminaron y despidieron a un árbitro afromexicano

Gustavo PinedaMartes, 24 de abril de 2018 14:16

shares
Derechos Humanos discriminan a arbitro afromexicano

Adalid Maganda fue discriminado por la Comisión de Arbitraje en México


En México, los problemas de la sociedad siempre han saltado a la cancha en más de una ocasión. Este país tiene un severo problema, además de dificultades, para erradicar el pensamiento racista y homofóbico impregnado en el balompié.


¿Qué ocurrió?

El árbitro Adalid Maganda denunció este lunes que Arturo Brizio y Jorge Gasso, presidente de la Comisión de Arbitraje y Asesor de Árbitros, respectivamente, lo insultaron con frases como «pinche negro de mierda» y «regrésate a tu pueblo».


VIDEO


¿Por qué lo discriminaron?

En entrevista con el diario El País, el silbante guerrerense cuestionó a los más altos mandos de la Comisión de Arbitraje sobre por qué no le asignaban partidos, pero la respuesta fue por demás agresiva y racista. «Por pinche negro», escuchó el hombre afrodescendiente el pasado jueves cuando fue despedido.

Aunque este cántico racista fue un insulto invisible durante años para Maganda, provocó un malestar que continúa interno en la sociedad mexicana, el racismo dentro y fuera de las canchas.


El árbitro, con más de 30 años de experiencia, dirigió una larga lista de partidos de la Federación Mexicana de Fútbol, sin embargo, su última aparición fue el pasado 16 de enero en el encuentro entre Cafetaleros y León.


discriminan a arbitro afromexicano 1

Maganda es originario de la comunidad de Huehuetán en Guerrero, el estado con mayor número de afrodescendientes en el país. (Foto: Twitter)


¿Cuál es el conflicto de intereses entre silbantes?

El silbante detalló que guardó silencio de estos abusos racistas por miedo, hasta que en una pasada reunión con Arturo Brizio y Jorge Gasso fue despedido con insultos. Además, recordó que este conflicto inició por un problema de intereses entre antiguos directivos, hasta que los actuales jefes generaron un ambiente de hostilidades y ataques discriminatorios.


Anteriormente la FIFA ha sancionado a la Selección Nacional por los gritos homofóbicos en los estadios por parte de aficionados.


¿Qué otros ejemplos de discriminación existen en los estadios?

Héctor Salinas, autor del libro ¡Eeehhh… Puto! Violencia homofóbica en el futbol. Espectáculo del siglo XXI, dijo en entrevista para CC News que el insulto “puto” es en muchos casos la última palabra que escucha una persona gay antes de ser brutalmente asesinada.


«La próxima vez que vayas a un estadio y todos griten "¡Eeehhh…Puto!" a lo mejor recuerdas que eso lo escuchó un ser humano antes de ser brutalmente masacrado por el simple hecho de amar distinto a ti», declaró el autor.


discriminan a arbitro afromexicano 2

El silbante recibió una serie de insultos por su color de piel,

y después fue despedido de la Comisión de Arbitraje. (Foto: Info 7)


¿Quiénes son afrodescendientes en México?

Maganda es originario de la comunidad de Huehuetán, municipio de Azoyú en el estado de Guerrero. En dicha entidad, se tiene el mayor asentamiento de afrodescendientes, con al menos el 6.5 por ciento de un total de 1.4 millones de hombres y mujeres de piel negra.


Según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, sus ancestros fueron esclavos procedentes de Gambia, Senegal, Guinea, Congo, Guinea Ecuatorial, Angola y Mozambique.


Aunque este censo tardó demasiados años, simboliza lo casi invisibles que fueron los afromexicanos para la sociedad durante siglos.


Podría interesarte:


¿México pasará al quinto partido? La FIFA dice que sí

"¡Eeehhh Puto!" El libro para entender la homofobia en el fútbol mexicano

¿Por qué la violencia entre hinchas del mismo equipo aumentó en Argentina?

ETIQUETAS: futbol México Racismo
REFERENCIAS: El Pais
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS