Morena propone traducir leyes a lenguas indígenas

Andrea GuzmánMartes, 14 de agosto de 2018 17:46

shares
Derechos Humanos morena propone traducir leyes a lenguas indigenas

Ante la falta de defensores jurídicos de los pueblos originarios, la diputada de Morena Xóchitl Hernández propone traducir las leyes a lenguas indígenas.


En México los pueblos indígenas se enfrentan a la discriminación, entre muchas otras cosas, por su lengua materna, algo que ha provocado casos de indígenas encarcelados injustamente porque en su detención o durante su proceso jurídico no tuvieron asesoría legal en su principal lengua. Y esto, a todas luces, significa un perjuicio a sus derechos humanos.


Por eso, la diputada de Morena Xóchitl Hernández propuso que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) traduzca los ordenamientos legales del ámbito federal a las principales lenguas indígenas del país, y que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realicen campañas de difusión de esta iniciativa.



La finalidad de esto, es que ante la necesidad de que los pueblos originarios, en especial la población que sólo habla su lengua madre, conozcan sus derechos y obligaciones en materia federal.


La propuesta precisa que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 7 de cada 100 personas hablaba una de las 72 lenguas indígenas, lo que equivale a 7 millones 382 mil 785 personas. De esta cifra, sólo 13 de cada 100 puede expresarse en su lengua materna, lo que indica que esta población está más propensa a condiciones desfavorables de marginación en términos de acceso a recursos, educación, salud y justicia.


morena propone traducir leyes a lenguas indigenas 1

Los pueblos indígenas son de las comunidades más discriminadas en México. (Foto: Notimex)


Población Indígena en cárceles

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) explica que hasta noviembre de 2015, la población indígena interna en los centros penitenciarios del país era de 8 mil 412 personas: 7 mil 728 pertenecen al fuero común y 648 al federal. De ellas, 286 son mujeres y 8 mil 126 hombres.


El Nuevo Sistema de Justicia Penal, sustentado en la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, está orientado principalmente a garantizar un debido proceso, a través de sus características medulares, que al ser acusatorio, oral y público protege el derecho a la igualdad entre las partes.


También se ha observado que entre las problemáticas relacionadas con los indígenas en reclusión que son independientes de su situación jurídica, se encuentra la falta de información sobre los derechos humanos que los asisten, de intérpretes y/o traductores, así como de defensores que hablen su lengua.


Podría interesarte:

6 casos de indígenas mexicanos que la rompieron en el extranjero

Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ¿por qué conmemorarlo?

Al menos 12 mil indígenas son víctimas de desplazamiento forzado en México

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS