OPINIÓN: El 13 de julio se celebró el primer Pacto Mundial para la Migración

Georgette ValentiniMiércoles, 18 de julio de 2018 12:55

shares
Derechos Humanos dia mundial para la migracion opinion de sofia gomez

Sofía Gómez Puente opina sobre el día histórico con la aprobación del primer Pacto Mundial para la Migración.


Que tire la primera piedra quien nunca haya tenido manchas de emigración ensuciándose el árbol genealógico... Tal como en la fábula del lobo malo que acusaba al inocente corderito de enturbiar el agua del riachuelo donde ambos bebían, si tú no emigraste, emigró tu padre, y si tu padre no necesitó mudar de sitio fue porque tu abuelo, antes que él, no tuvo otro remedio que irse, cargando la vida sobre las espaldas, en busca del pan que su tierra le negaba.

― José Saramago, El Cuaderno, Premio Nobel de Literatura (1922-2010)


A lo largo de la historia, la migración ha sido una valiente muestra de la voluntad del ser humano de sobreponerse a la adversidad y mejorar su calidad de vida. algunos en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias, y otros forzados por un conflicto o un desastre en busca de seguridad. En un mundo definido por profundas disparidades, la migración es un hecho inevitable.



Los 193 países miembro de la ONU, con la gran excepción de Estados Unidos, aprobaron este pasado viernes 13 de julio el Pacto Mundial para la Migración segura, ordenada y regular, el primer entendimiento global que busca armonizar y dar coherencia al fenómeno migratorio.


El Pacto liderado por el embajador mexicano ante la ONU Juan José Gómez Camacho y el embajador Suizo, Jürg Lauber junto con un equipo muy dedicado por parte de los dos países, marca un momento importante en la historia de la diplomacia multilateral y naturalmente para la propia migración. Tras seis rondas de negociaciones que arrancaron el mes de febrero del año pasado, el pacto fue aprobado por los países miembro y será adoptado formalmente en diciembre de este año en Marrakech, Marruecos.


Se estructura en torno a 23 grandes objetivos que contienen medidas encaminadas a abordar todos los aspectos de la migración, como trabajar en el ámbito del desarrollo y la prevención de conflictos para reducir las situaciones que fuerzan a la gente a dejar su país de origen o mejorar las opciones migración legal.


También hay metas para combatir la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes sólo como un último recurso; apoyar a los países a rescatar, recibir y acoger a un gran número de refugiados e inmigrantes; combatir la xenofobia, el racismo y la discriminación contra todos los migrantes y, sobre todo, proteger la seguridad, la dignidad y los derechos humanos de todas las personas independientemente de su estatus migratorio, así como su derecho a recibir salud y educación en el país de destino.


Uno de los grandes logros del Pacto es reconocer que el cambio climático obligará a muchas personas a desplazarse. Dentro de los próximos treinta años, países enteros podrían desaparecer si no atendemos con responsabilidad el cambio climático.


El embajador mexicano dice que hasta hace poco la migración era un asunto reservado a la esfera nacional. Admite que, un gran número de países “se rehusaban a poner en cuestión su derecho soberano a determinar su política migratoria. Eso no ha cambiado, pero hemos entendido todos que la única forma de abordar este fenómeno es a través de la cooperación”.


Uno de los efectos del pacto es que ayudará a aclarar muchos de los mitos y prejuicios que rodean a los migrantes y la migración
. Las naciones receptoras tienen sectores de su población que presentan una fuerte oposición a los migrantes por considerarlos una amenaza a sus fuentes de empleo. Una peligrosa generalización es que los asocian con la delincuencia y otros actos que amenazan a su cultura y sociedad.


Sin embargo, muchos de estos prejuicios y miedos son infundados o simplemente por ignorancia.


Los estudios demuestran que el impacto que tienen los trabajadores migrantes en el mercado laboral no es negativo en cuanto a las oportunidades para la población propia, además de que hacen una contribución económica extraordinaria a los países en donde están trabajando. En el mundo, existen 250 millones de migrantes, que representan un 3,3% de la población mundial. Sin embargo, contribuyen con 9 % del PIB mundial, con casi 7 millones de billones de dólares al año.


Los estudios también muestran que constantemente dan más de lo que reciben, ya que pagan impuestos y no tienen acceso a los servicios básicos como los de salud. No se diga que además de todo, tienen la incertidumbre de no saber cuánto durará su estadía en el país y llegan a ser sometidos a constante denigración.


México desempeñó un papel fundamental, ya que se convirtió en el primer corredor migratorio mundial. Actualmente enfrentamos grandes desafíos en materia de política migratoria y sabemos al igual que los demás países, que no podemos atender el fenómeno solos.


Tuve la oportunidad de poder estar en la conclusión de las negaciones y aprobación del Pacto y tengo que decir que es una experiencia inolvidable.


dia mundial para la migracion opinion de sofia gomez 1

Imagen: Radiotexmex


Entrevista con embajador Gómez Camacho

Los miembros del equipo por parte de México, Ana Tovar y Fernando de La Mora me explicaron un poco sobre el significado de este pacto. Después me senté a platicar con el embajador Gómez Camacho.


El Pacto no es jurídicamente vinculante, ¿nos podrías decir por qué es tan poderoso?

–La fuerza del Pacto descansa en la decisión de todos los países de buscar una solución integral y basada en la cooperación a los retos que impone la migración. En otras palabras, son los propios países los que han comprendido que necesitan un instrumento como éste. Es la propia necesidad de soluciones negociadas lo que le dará al Pacto mayor fuerza. Si hubiéramos optado por darle un carácter obligatorio, su negociación hubiera tomado años y al final muchos países nunca lo hubieran firmado.


Estados Unidos anunció su retiro del Pacto en septiembre del pasado año por considerarlo “incompatible” con su política migratoria. ¿Qué significa para el Pacto y para México que EUA haya decidido retirarse del Pacto?

–Desde luego, hubiéramos preferido que Estados Unidos permaneciera en este proceso y también esperamos que decida incorporarse ahora que ha sido aprobado. Nos permitirá armonizar de mejor manera nuestras políticas migratorias y abordar el fenómeno de una manera mucho más integral. Sin embargo, tengo que decir, que la cooperación entre los dos países en materia migratoria es muy profunda y compleja; tiene muchos retos. Si Estados Unidos fuera parte del Pacto, seguramente podríamos poner en práctica políticas más coherentes entre los dos países, lograr una mejor y eficaz coordinación, así como colaboración en la frontera.

El Pacto es un gran mérito global e histórico pero no es jurídicamente vinculante y inevitablemente es algo que tomará tiempo para ir implementando. Actualmente la situación que se está viviendo con los niños y las familias que están siendo separadas es una gran tragedia. Hablando con uno de sus colegas este dijo que “La ONU existe para resolver problemas cuando un país necesita de la cooperación de otros” y me pregunto, ¿hay algo que la ONU esté haciendo al respecto sobre la situación aparte de este pacto?

–A petición de México y de otros, el sistema de Naciones Unidas ha expresado su rechazo a esta medida y la continúa monitoreando. En el largo plazo el Pacto es justo un instrumento que va a evitar que vuelva a ocurir. Justamente por este problema y otros en el mundo relacionados al fenómeno migratorio es que decidimos construir y negociar un entendimiento global sobre todos los aspectos de la migración, de manera especial la situación de los niños y de las mujeres. Ahora bien, este instrumento es de largo plazo y va a tener una vida más larga que las circunstancias políticas que estén enfrentando los países en este momento. Mientras tanto, como te decía antes, el trabajo conjunto con Estados Unidos es muy importante y no tengo duda que muchas de las disposiciones prácticas de este Pacto serán utilizadas en el marco de esta operación.


¿Hay algo que nos puedas decir sobre lo que está pasando ahorita con los niños y sus familias?

–El gobierno mexicano señaló desde el principio que la separación de los niños con sus padres es un acto cruel, inhumano, y por lo tanto absolutamente inaceptable. Es una violación a los derechos de los niños y a los derechos humanos, punto. Estados Unidos recientemente decidió revertir dicha decisión, lo cual es obviamente muy positivo. Ahora esperamos que la reunificación se dé lo más pronto posible. Sin embargo, ahora el reto es lograr la reunificación inmediata de las familias y evitar que esto se pueda volver a repetir. Al mismo tiempo, como viste hace unos días el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray y la secretaria de Seguridad interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, viajaron a Centroamérica para reunirse con sus contrapartes y poner en marcha políticas de cooperación para reducir la necesidad que tiene mucha gente en Centroamérica de emigrar.



¿Cómo te sientes después de un logro así?

–Pues me siento muy orgulloso, no tanto por mi responsabilidad como facilitador de este proceso, sino porque en realidad es la culminación de muchas décadas de diplomacia mexicana. Ser yo a quien le correspondió la elaboración y la negociación me hace sentir un enorme orgullo.

dia mundial para la migracion opinion de sofia gomez 2

Embajador Gómez Camacho. (Foto vía López Doriga)


A medida que nos encontramos, vemos nuestra diversidad, de cultura, etnicidad, creencias, preferencias sexuales, entre otras y, cómo manejemos esta diversidad tanto internamente como de manera global, dice mucho y definirá si podemos superar con éxito los grandes desafíos que enfrentamos hoy.


México un paraíso enriquecido por la diversidad cultural, es uno lleno de paradojas y contradicciones y en donde desafortunadamente la desigualdad trasciende los aspectos económicos. Necesitamos trabajar juntos como país y espero que el gobierno electo tenga la visión necesaria que corresponda con la energía y el corazón de la gente que salió a votar por él, no sólo para solucionar la triste realidad que viven muchos migrantes, sino también por las causas que hacen que la gente se tenga que ir. Como dijo el escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago, “Las trompetas han empezado a sonar. El odio está servido y necesitaremos políticos que sepan estar a la altura de las circunstancias”.



Por Sofía Gómez Puente


*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva News reflejan sólo el punto de vista del autor.

ETIQUETAS: Derechos Humanos
REFERENCIAS:
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS