¿Por qué la industria de la salud sexual es machista?

Gustavo PinedaMartes, 4 de septiembre de 2018 13:44

shares
Derechos Humanos dia mundial de la salud sexual

En el marco del Día de la Salud Sexual, una experta dice para CC News porqué piensa que la industria de los anticonceptivos es machista.


Desde la invención de la píldora anticonceptiva femenina, la industria farmaceútica ha concentrado la mayoría de sus investigaciones en desarrollar más de 20 métodos para evitar el embarazo, dejando la responsabilidad a las mujeres y hasta la fecha, la carga de la anticoncepción todavía recae en sus hombros.


Mientras tanto, los hombres tienen pocas opciones como el uso del condón, vasectomía o abstinencia sexual. A diferencia de los efectos secundarios que provocan los métodos hormonales a las mujeres, tanto en la salud como en los cambios físicos, los hombres desconocen cualquier tipo de consecuencia o dolor por disfrutar de su salud sexual.


dia mundial de la salud sexual 1

Según la experta, el machismo y los pocos métodos anticonceptivos para hombres tiene una relación bastante fuerte. (Ilustración de James Jean)


"Erecciones firmes"

En entrevista para Cultura Colectiva News, Irene Moreno, comunicadora y sexologa, indicó que el principal problema de la paridad de género en la industria de la salud sexual deriva del machismo.

Vivimos en una sociedad machista y patriarcal en donde se privilegia el placer del hombre y en el que el falo ocupa un lugar preponderante.

Para la sexóloga mexicana, las farmacéuticas prefieren enfocar sus esfuerzos en publicitar la satisfacción masculina, que en ampliar las opciones para la planificación familiar, para que así los hombres tengan mayores responsabilidades.

La idea de que un pene en erección es la única manera viable y deseable de tener satisfacción sexual, ha propiciado que la mayor atención de la industria farmacéutica esté en mantener erecciones firmes.

dia mundial de la salud sexual 2

Mientras que existen más de 20 anticonceptivos para mujeres, los hombres apenas cuentan con cinco métodos. (Foto: Pixabay)

Día de la Salud Sexual

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora el 4 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa en su página web que este es un estado de bienestar físico, mental y social en relación a la sexualidad, el cual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales.


Además, esta fecha es fundamental para que organismos gubernamentales inviten a la conversación sobre los métodos en pareja, evitar la transmisión de enfermedades sexuales y la planificación familiar, entre otros temas.


Podría interesarte:

Donovanosis: esta enfermedad de transmisión sexual te comerá la carne

"La lucha contra el machismo empieza con una vasectomía" y el luchador Spartako ya se la hizo

"Duele más ir al dentista que la vasectomía": testimonios de hombres jóvenes que no quieren tener hijos

ETIQUETAS: Mujeres salud sexualidad
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS