Detienen en México al líder de una “secta” que marcaba a mujeres como ganado

Gustavo PinedaMartes, 27 de marzo de 2018 10:19

shares
Derechos Humanos

Durante seis meses, Keith Raniere vivió en una mansión en Puerto Vallarta después de las acusaciones por trata de personas en Estados Unidos


¿Qué ocurrió?

El líder y gurú de un exclusivo grupo de autoayuda estadounidense, Keith Raniere, fue detenido el domingo en una mansión en Puerto Vallarta por presunto tráfico sexual y trabajo forzado, según autoridades federales.


De acuerdo con la agencia de noticias AP, Raniere vivió en el estado de Jalisco durante los últimos cinco meses y fue arrestado por la policía federal y agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para ser deportado a los Estados Unidos con el objetivo de enfrentar una audiencia este martes en una corte en Texas.


Según una investigación del diario The New York Times, el hombre de 57 años es acusado de tráfico sexual, trata de personas y trabajos forzados hacia mujeres que denunciaron haber sido marcadas con hierro caliente como si fueran ganado.



¿Quiénes están involucrados?

Raniere, también conocido como "The Vanguard", es un empresario y uno de los hombres con el coeficiente intelectual más alto del mundo. Desde 1998 lideraba talleres de superación personal y autoayuda exclusivos para empresarios a través de la empresa NXIVM, los cuales pagaban hasta 5 mil dólares por curso, según datos del FBI.


En su página web, NXIVM se describe a sí mismo como una «comunidad guiada por principios humanitarios que buscan capacitar a las personas y responder preguntas importantes sobre lo que significa ser humano».


Con sede en Albany, en el estado de Nueva York, la empresa ofreció sus cursos a más de 16 mil personas.


detienen en méxico a líder de la secta nxvim 1

Orden de detención de Kaith Raniere firmada por autoridades estadounidenses. (Foto: Frank Report)


¿Cuáles son los antecedentes?

Los asistentes firmaron acuerdos de confidencialidad, sin embargo, un grupo de mujeres denunció ante la oficina del fiscal en Brooklyn las prácticas aberrantes al interior de un grupo ultra secreto donde eran sometidas a dietas radicales para ser tratadas como esclavas sexuales y marcadas como ganado al nivel de la cadera.


El periodista James M. Odato publicó una serie de artículos sobre el llamado Dalai Lama de Albany para cuestionar las prácticas del culto. Después de esta publicación, en 2017 varias mujeres se presentaron ante las autoridades para hablar sobre estos casos.


Durante sus declaraciones detallaron al FBI que NXIVM operaba como un grupo piramidal, donde los talleres costaban miles de dólares, pero también se podía llegar a un siguiente nivel, uno oculto.


Los investigadores encontraron que Raniere creó una hermandad secreta de nombre Dominus Obsequious Sororium (DOS), la cual significa “Maestros Sobre las Mujeres Esclavas”.


detienen en méxico a líder de la secta nxvim 2

Raniere es un gurú internacional, sus oficinas se encontraban en Estados Unidos, Canadá, México y Sudamérica. (Foto: ABC News)


¿Por qué marcaron como vacas a las mujeres?

Sarah Edmondson, una de las víctimas, recordó su paso por la “secta”, primero asistió a los talleres y se involucró mucho con los altos mandos de la empresa, hasta que uno de los reclutadores la llevó a una casa, tres hombres la desnudaron, la sujetaron violentamente de las piernas y los hombros, y le dijeron que le harían un pequeño tatuaje.


Al fondo, ella escuchó: «Maestro, por favor, márcala, sería un honor». En ese instante una persona sacó una herradura con una extraña figura, la cual empezó a cauterizar con fuego, después su recuerdo estuvo marcado por el llanto, el olor a piel quemada y un grito constante durante 30 minutos continuos.

Lloré todo el tiempo. Me desvinculé de mi cuerpo.

detienen en méxico a líder de la secta nxvim 3

Sarah fue marcada con hierro caliente para confirmar su ingreso a una secta de esclavas sexuales. (Foto: NY Times)


Según Proceso, Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, es seguidor de Raniere y trajo a México su filosofía con su asociación "Inlak’ Ech por la Paz" creada en el 2008 con la intención de recuperar espacios públicos y generar un movimiento ciudadano para reducir la violencia del país a través de la participación ciudadana, tomando en cuenta los conceptos que le enseñó su gurú, Keith Raniere.


Al igual que Edmondson, cientos de personas fueron marcadas en estos rituales que rozan el terror. Junto a otros exmiembros de NXIVM, denunciaron ante las autoridades estas prácticas, donde también violan a varias mujeres y se las obliga a seguir dietas para lograr el cuerpo que su líder desea.


Podría interesarte:


Para entrar a la secta NXIVM, las mujeres son marcadas como ganado

Detienen a líder de una secta de pedófilos en comunidad menonita de Chihuahua

El líder de la secta NXIVM tiene un harén de actrices a quienes marcó con hierro caliente

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS