Arrestan a una adolescente iraní por subir videos de baile a Instagram

Gustavo PinedaMiércoles, 11 de julio de 2018 12:07

shares
Derechos Humanos detienen a maedeh hojabri adolescente irani por bailar en instagram

La justicia iraní obligó a una mujer a pedir disculpas públicamente por subir a sus redes sociales videos de ella bailando.

Maedeh Hojabri es una mujer de 18 años de edad que fue arrestada la semana pasada por cometer un “crimen moral” tras publicar videos de baile en su cuenta de Instagram y no cubrir su rostro con el velo islámico.


De acuerdo con la cadena de noticias IRIB, las autoridades del régimen teocrático del ayatolá Ali Khamenei forzaron a la joven a reconocer públicamente su incumplimiento al código moral de las leyes de la República Islámica de Irán.



Hojabri salió en televisión estatal para ofrecer una disculpa pública por bailar y cantar; sin embargo, indicó que “no era para atraer la atención”.


“Tenía algunos seguidores y estos videos eran para ellos. No tenía la intención de animar a otros a hacer lo mismo. No trabajo con ningún equipo, no recibí ningún entrenamiento. Sólo hago gimnasia”, dijo.

Su cuenta de Instagram @meadeh_hozhabri fue cerrada por una semana, pero ya la volvieron a activar. Su más de medio millón de seguidores atrajo la atención de la división de la policía cibernética de Irán y tras la disculpa, las autoridades la liberaron bajo la condición de no volver a subir videos bailando.



Al conocerse su caso, la organización Amnistía Internacional realizó un llamado al gobierno iraní para evitar arrestos a mujeres por el simple hecho de bailar en la comodidad de sus hogares, además de iniciar el movimiento #DancingsIsNotACrime donde cientos de mujeres protestan mediante la danza en las calles del país persa.

Tan sólo el año pasado, unas seis mujeres iraníes fueron detenidas por dar clases de baile con ejercicios y no usar el hijab, mientras que hace cuatro años, la justicia islámica condenó a prisión a un grupo de seis hombres y mujeres por bailar la canción Happy de Pharrell Williams.


Podría interesarte:


Encarcelan a mujer iraní por protestar y quitarse el hijab en público

¿Por qué los niños ricos de Teherán generaron las protestas masivas en Irán?

Irán amenaza con integrarse al "club nuclear" y rehabilitar su programa de desarrollo armamentístico

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS