¿Por qué despidieron a una doctora luego de salvarle la vida a un paciente?

Gustavo PinedaLunes, 7 de mayo de 2018 17:19

shares
Derechos Humanos destituyen a dra mara medeiros por dar receta a un paciente

La Dra. Medeiros sencillamente entregó una receta médica a un joven tras un trasplante de riñón, sin embargo, la destituyeron.


¿Te imaginas que un doctor proteja y salvaguarde la salud de un paciente ante cualquier situación? Suena lógico y hasta primordial porque a eso se dedican miles de médicos en el país: a procurar la salud de cientos de pacientes. Sin embargo, a la nefróloga Mara Medeiros la despidieron del Hospital Infantil de México por entregar una receta a un expaciente enfermo que necesitaba del medicamento.


Sí, la burocracia del nosocomio sacó las cartas administrativas para destituir por entregar una receta médica a un joven que la necesitaba para salvarse de un problema renal.

¿Por qué la destituyeron?

De acuerdo con el diario El País, Madeiros era jefa de la Unidad de Investigación y Diagnóstico en Nefrología y Metabolismo Mineral óseo del Hospital Infantil de México Federico Gómez, ubicado en la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, cuando el pasado mes de noviembre entregó una receta del Seguro Popular a Rey David García, un expaciente quien a sus 19 años ya no podía asistir al nosocomio por su mayoría de edad, con el objetivo de que pudiese adquirir de manera gratuita inmunosupresores para que su cuerpo no rechazara un riñón que recibió hace tres años, cuando era todavía menor de edad.


destituyen a dra mara medeiros por dar receta a un paciente 1

Varios compañeros del gremio médico apoyaron a la Dra. Mara para exigir justicia ante su destitución injustificada. (Foto: Facebook)


Este acto de bondad fue lo suficientemente negativo para los administrativos para iniciar la destitución de la doctora, quien tiene más de 20 años de servicio en la institución como una de las investigadoras más reconocidas en su campo.


destituyen a dra mara medeiros por dar receta a un paciente 2

La Dra. Medeiros es egresada de la UNAM y tiene una larga lista de reconocimientos por su investigación en nefrología pediátrica. (Foto: Facebook)


¿Por qué la burocracia médica mata más pacientes que las enfermedades?

Las autoridades médicas aseguran que Medeiros no cumplió con sus obligaciones al facilitar una prescripción porque Rey David no podía recibir atención del hospital por su edad, a pesar de su operación en ese mismo lugar.


A través de la plataforma Change.org, más de 15 mil personas firmaron una petición para presionar y exigir al Dr. José Narro Robles, secretario de Salud del Gobierno Federal, la restitución de la Dra. Mara Medeiros Domingo a su puesto.


Aunque la presión funcionó para colocar en el nosocomio a la Dra. Medeiros, su puesto ahora es de médico especialista, y las trabas burocráticas son demasiadas, su alto conocimiento está siendo desperdiciado en papeleos innecesarios, denunció.


Por su parte, Ramón López Hernández, el jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos del Hospital Infantil de México, dijo al diario español El País, que despidió a la doctora por no cumplir sus obligaciones, cuando un paciente mayor de edad puede ser canalizado en otra institución perteneciente a la Secretaría de Salud Federal.


Podría interesarte:


En esta app, el doctor está a un clic de distancia

IMSS niega asistencia a mujer por «no estar casada»

El doctor que "le da vida" a los muertos de Ciudad Juárez

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS