Despiden a ingeniero transgénero de Google por comentarios "demasiado liberales"

Gustavo PinedaViernes, 23 de febrero de 2018 16:53

shares
Derechos Humanos despiden a ingeniero de google

Despiden a ingeniero de Google por comentarios demasiado "liberales" contra la comunidad blanca y la falta de diversidad en la empresa


Un ingeniero de Google demandó a la empresa por discriminación, acoso, represalias y despido injustificado debido a sus comentarios sobre diversidad que publicó en una página interna donde varios colegas pueden expresar e interactuar sobre varios temas laborales.


Tim Chevalier, un desarrollador de software y exingeniero de confiabilidad de sitios en Google, presentó formalmente una controversia legal el pasado miércoles ante el Tribunal Superior del Condado de San Francisco por expresarse con argumentos liberales, defender a las minorías con opiniones sobre hostigamiento y supremacistas blancos.


despiden a ingeniero de google 1

Tim tiene un blog donde habla de distintos temas de interés. (Foto: https://catamorphism.org)


Según la demanda, Chevalier se desempeñó como ingeniero de confiabilidad de diciembre del 2015 hasta noviembre de 2017, mes en el cual argumentó que la empresa no permite hablar sobre discriminación y acoso ante el manifiesto machista de James Damore, un extrabajador de Google que publicó uno de los textos más polémicos sobre la falta de diversidad en Silicon Valley.


Desde el año pasado, entre muchas cosas de su extensa nota, Damore argumentó que «las preferencias, capacidades entre hombres y mujeres difieren en parte debido a causas biológicas por la falta de representación igualitaria de mujeres en la tecnología y el liderazgo».


despiden a ingeniero de google 2

"Propuesta alternativa: moratoria en la contratación de hombres blancos heterosexuales con capacidades cis que no sean sobrevivientes de abuso". (Foto: Google)


Al contrario, en septiembre del 2016, Chevalier escribió lo siguiente:

En una cultura en la que es común responder a iniciativas de diversidad con ‘no podemos bajar la barra’, lo que implica una suposición inicial de que las mujeres, las personas no binarias y los hombres de color son incompetentes, es igualmente importante que no lo hagamos al revés: que no insistimos en la competencia masculina blanca, a pesar de la clara evidencia de lo contrario.


despiden a ingeniero de google 3

La respuesta de recursos humanos a Tim fue poco convincente. (Foto: Twitter)


Básicamente al mencionar que la raza blanca no puede estar por encima de otras minorías, y que no existe evidencia científica sobre esta situación racial, uno de sus jefes, Peter Hahl, lo criticó de “intenso activismo social”, a pesar de que sus compañeros apoyaron en la red social interna de la empresa dicho comentario.


A medida que pasaron los meses y las fricciones, despidieron a Chevalier, quien se asume como una persona transgénero, queer y discapacitada.


despiden a ingeniero de google 4

Esta es la cuarta demanda que enfrenta Google por diversidad o controversia racial. (Foto: Reuters)


David Lowe, abogado defensor de Chevalier, indicó a The Guardian que los debates que se desarrollaron en las listas de mensajes de correo electrónico y en los tableros de mensajes internos de Google son similares a una «cloaca de intimidaciones y acoso».

Es una cruel ironía que Google haya intentado justificar el despido de mi cliente por sus publicaciones en redes sociales, cuando este fue hostigado. Las leyes contra la discriminación están destinadas a proteger a los grupos marginados y subrepresentados, no a los que los atacan.

despiden a ingeniero de google 5

La demanda de Tim continuará hasta justificar razones más prudentes a su despido injustificado. (Foto: Reuters)


Gina Scigliano, portavoz de Google, indicó que su exempleado pasaba demasiado tiempo publicando opiniones de activismo social, pero utilizó palabras racistas.

Una parte importante de nuestra cultura es el debate en vivo. Pero en cualquier lugar de trabajo, eso no significa que nada valga. La abrumadora mayoría de nuestros empleados se comunican de manera coherente con nuestras políticas. Pero cuando un empleado no lo hace, es algo que debemos tomar en serio. Siempre tomamos nuestras decisiones sin tener en cuenta las opiniones política de los empleados.

Mientras, la demanda alega que Chevalier fue castigado por su gerente por pasar demasiado tiempo en el “activismo social”, y por clasificar como misógino el manifiesto de Damore, además, el litigio asegura que despidieron al ingeniero por usar frases como “niños blancos” en su blog, lo cual podría ser percibido como una generalización racial y de género.


Podría interesarte:


Esto fue lo más buscado del 2017 en Google

Así son los empleados más exitosos y deseables por las empresas, según Google

Google está próximo a desarrollar inteligencia artificial que transforma palabras en imágenes

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS