Soldados violaron a mujeres a cambio de comida en Nigeria

Gustavo PinedaViernes, 25 de mayo de 2018 16:24

shares
Derechos Humanos denuncian a soldados nigerianos por violar a mujeres a cambio de comida

Amnistía Internacional publicó un informe para denunciar los abusos sexuales de soldados hacia mujeres en Nigeria


Nos han traicionado, así se titula el más reciente informe de Amnistía Internacional para denunciar las violaciones a manos de soldados hacia mujeres que rescataron del grupo terrorista Boko Haram y ahora viven atrapadas en un círculo de agresiones sexuales en campos para refugiados.


De acuerdo con el texto que publicó el colectivo defensor de derechos humanos, este jueves miles de mujeres y niñas desplazadas por el crimen fueron sometidas a abusos por las fuerzas de seguridad nigerianas.


El informe revela que el ejército y la Fuerza Especial Conjunta Civil, milicia que colabora con ellos, separaron a mujeres de sus esposos y las confinaron en remotos campos donde las violaron a cambio de comida.




«Es estremecedor que personas que han padecido tanto con Boko Haram hayan sido condenadas a sufrir además terribles abusos a manos del ejército nigeriano», señaló Osai Ojigho, directora de Amnistía Internacional Nigeria.


El colectivo sostiene que las fuerzas castrenses deberían dedicarse a la protección de las mujeres y niñas, sin embargo, «las sometieron y obligaron a la violación para no morir de hambre».


Al menos cinco mujeres relataron que a finales de 2015 y principios del 2016, fueron trasladadas por la milicia al campo del hospital de Bama durante la lucha contra el grupo terrorista islámico Boko Haram, pero en la zona pasaron por hambruna. Al menos 250 mujeres fueron entrevistadas en cinco campos de refugiados, donde exhibieron a los militares y sus constantes abusos.


denuncian a soldados nigerianos por violar a mujeres a cambio de comida 1


«Vino un hombre y me trajo comida. Al día siguiente me dijo que fuera por agua a su tienda. Entonces cerró la puerta y me violó. Dijo que me daba esas cosas y que, si las quería, teníamos que ser esposo y esposa», dijo Ama (nombre ficticio) a los investigadores.


Otras diez mujeres aseguraron que fueron coaccionadas para convertirse en “novias” de los militares, mientras en el campo muchas personas vieron morir a familiares e hijos por falta de alimentos, agua y asistencia médica.


Podría interesarte:


"La mayoría de los nigerianos temen que sus mujeres los maten", revela sondeo

Detienen a 42 nigerianos; sólo por ser homosexuales podrían pasar 14 años en la cárcel

Niñas usadas como 'bombas humanas': La estrategia terrorista del grupo yihadista de Nigeria

ETIQUETAS: Mujeres África Violación
REFERENCIAS: AI
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS