Caro Quintero está de vuelta en el tráfico de drogas con el Cártel del Pacífico, dice la DEA

Fernando CastilloMiércoles, 1 de noviembre de 2017 10:12

shares
Derechos Humanos

El regreso de Quintero representa más poder para los cárteles mexicanos en Estados Unidos, así como mayor presencia en más estados de la Unión Americana.

El capo mexicano Rafael Caro Quintero está de regreso. Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) volvió a tomar el control del tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos a través del Cártel del Pacífico, cuatro años después de abandonar prisión.


Es considerado por las autoridades estadounidenses de inteligencia como el capo más importante y peligroso, que opera bajo órdenes del mismísimo Joaquín “El Chapo” Guzmán, atestigua un reporte de la DEA llamado Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas.


Caro Quintero a punto de dejar la prisión en 2013 (Foto: Periódico Correo)


Se relaciona directamente a Quintero con Ismael "El Mayo" Zambada, quien dirige las diversas cédulas que operan en territorio estadounidense y se encargan de la logística en distribución de droga en Phoenix, Arizona.


Para Estados Unidos, los grandes cárteles de la droga mexicanos son empresas trasnacionales con presencia internacional y que representan una amenaza para la seguridad nacional y de salubridad del país.


Según la DEA, el Cártel del Pacífico, el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son las tres organizaciones narcotraficantes más grandes y estables del mundo, pues creen que no hay ninguna otra organización delictiva con la que se les pueda comparar ni que estén preparadas para desafiarlas o competir comercialmente.


«En territorio estadounidense operan también cédulas más pequeñas como el Cártel de Juárez, el del Golfo, los Zetas, la organización de los Beltrán Leyva, y las Maras Salvatrucha principalmente en los estados del sur que comparten frontera con México», aseguró la DEA.



En el reporte se describen las principales rutas comerciales, conocidas como “corredores del narco”, la más importante es la de California que va desde Tijuana-Tecate a San Diego-Los Ángeles. En la “mercancía” prolifera la cocaína, marihuana, heroína, mentanfetamina y la nueva droga de moda que ya ha cobrado la vida de docenas de adictos, el fentanilo que es considerado 50 veces más fuerte y adictivo que la heroína.

 

La cantidad de cárteles y organizaciones del narcotráfico han llegado a estados más lejanos como Nueva Inglaterra, Carolina del Norte y sur entre otros. También detectaron un incremento en la presencia de narcóticos.


Podría interesarte:

Drones para enviar droga, el nuevo medio de transporte de los narcomenudistas

Tamaulipas el narcogobierno mexicano que refleja la realidad del país



Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS