Dafne Almazán, la joven mexicana de 16 años que terminó una maestría

Vicente RendónLunes, 13 de noviembre de 2017 20:48

shares
Derechos Humanos dafne almazan nina genio que termino maestria

A sus 13 años la joven mexicana había resaltado gracias a su logró de convertirse en la licenciada en psicología más joven del mundo.

Dafne Almazán Anaya es una joven que disfruta ir al cine con sus amigas y amigos, cocinar tartas de frutas y tomar clases de piano, pero ella es diferente a las demás adolescentes de su edad, con tan sólo 16 años de edad logró terminar sus estudios de maestría en Educación con Acentuación en Mecanismos de Enseñanza en el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey (ITESM).


A sus 13 años la joven mexicana había resaltado gracias a su logró de convertirse en la licenciada en psicología más joven del mundo, título que le arrebató por tres años a su hermano Andrew.


«Soy una niña normal, tengo amigas fuera de la escuela, van a mi casa y hacemos cosas, pero también tengo mis amigas en la escuela. Vamos al cine, al centro comercial y me tratan bien, como una niña normal», comentaba hace tres años la joven Dafne asegurando que «todas las personas tienen algún tipo de talento».


dafne almazan nina genio que termino maestria 1Dafne logró terminar su maestría a los 16 años. (Foto: El Popular)


Con este nuevo logro, la psicóloga más joven del mundo se convierte ahora en una de las pocas personas en la Tierra que cuenta con un posgrado a tan corta edad. Según relata el Centro de Atención al Talento en un comunicado, la joven llevó a cabo una tesis sobre los efectos positivos de la Educación Diferenciada en la Enseñanza de Matemáticas para Sobredotados en niveles educativos elementales.


El estudio se concentró específicamente en el álgebra básica, al ser una de las áreas de más bajo rendimiento en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) a nivel nacional


Pero estos logros no son el tope final para Dafne Almazán. Este año comenzó una nueva licenciatura para estudiar la carrera de Leyes, y planea iniciar un doctorado para poder terminarlo antes de cumplir los 18 años de edad.


dafne almazan nina genio que termino maestria 2

Dafne terminó su carrera en psicología a los 13 años. (Foto: MásQueRP)


En la actualidad Dafne forma parte del Programa de Potenciación Intelectual desde que fue diagnosticada como niña sobredotada por parte del Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento (Cedat).


Sin duda Dafne es diferente a todos los demás. A los siete años logró recibir su certificado de primaria, un año después concluyó la secundaria e ingresó inmediatamente al bachillerato que terminó en 2012. Ese mismo año, a los 10 años de edad, inició sus estudios de licenciatura, convirtiéndose en la estudiante universitaria más joven de México y, tres años después obtuvo su título convirtiéndose en la psicóloga más joven del mundo.


«Para México es una oportunidad para hacerle ver a otros países que tiene avances académicos. A los niños superdotados se les tiene que hacer un diagnóstico correcto y a tiempo, porque erróneamente se les suele diagnosticar déficit de atención, y si no reciben estímulos adecuados, pierden su potencial», comentó a los 13 años Dafne Almazán.


(Video: Tec Review vía YouTube)

Los Almazán, una familia sobredotada


La historia de Dafne no es la única en la familia, su hermano mayor Andrew se graduó en psicología con una Mención Honorífica por Alto Desempeño Académico a los 16 años, carrera que estudió en la Universidad del Valle de México (UVM). Más adelante, a los 18, se convirtió en médico cirujano por la Universidad Panamericana, siguiendo los pasos de su padre.


dafne almazan nina genio que termino maestria 3

Andrew logró ser médico cirujano a los 18 años. (Foto:Tec Review Web)


Las capacidades de Andrew y Dafne fueron apoyadas e impulsadas desde que eran pequeños por su familia y por el Centro de Atención al Talento (Cedat), una organización que reúne a menores de edad con un coeficiente intelectual mayor a 130. El director y fundador de esa institución es su padre, el doctor Asdrúbal Almazán.


«Nuestra meta es atender a estos niños y jóvenes. Nos enfocamos en sus necesidades. La primera es emocional, la segunda es de conocimiento, más allá del que ofrece la educación regular», comentó el doctor Asdrúbal Almazán en entrevista con Tec Review Web.


dafne almazan nina genio que termino maestria 4

Hay que poner especial atención en los niños. (Foto: Understood)


El doctor Almazán asegura que lo más importante es que se identifique a los pequeños sobredotados y que se eviten «los ambientes equivocados» ya que en México existen aproximadamente un millón de niños con esta característica, «sin embargo, cerca del 95 por ciento, desconocen su situación».


«En algunos casos, estos niños pueden presentar problemas en la escuela porque son hiperactivos. Esto genera que los estén regañando, que les estén llamando la atención y, muchas veces, el resto del grupo lo aísla», comentó el director del Cedat a Tec Review Web.


Podría interesarte:

La obra de arte que sólo un verdadero genio podrá descifrar

¿Quién fue el último gran genio del arte?

El síndrome del sabio: cuando ser un genio es una falla genética

ETIQUETAS: Ciencia México
REFERENCIAS: El Universal TEC Review
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS