Al año se registran 600 mil delitos sexuales contra las mujeres en México

Gustavo PinedaSábado, 4 de noviembre de 2017 17:51

shares
Derechos Humanos

En el trabajo, la calle, redes sociales y el hogar, las mujeres mexicanas sufren de un eterno círculo de violencia sexual que debe erradicarse de inmediato.

En lo que va del año en México aumentó de manera desmedida la violencia sexual contra las mujeres, a tal grado que nacer del sexo femenino en este país es sinónimo de soportar ataques de corte sexual y denigraciones machistas por culpa de la herencia heteropatriarcal del país.


De acuerdo con el estudio «Las Otras Víctimas invisibles” que publicó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en México se producen cerca de 600 mil delitos sexuales anualmente.


Según la investigación, el 66.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia en su vida, desde contactos físicos indeseados, violencia física, económica, laboral y patrimonial.


El 66.1 % de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas. (Foto: Twitter)


El estudio detalló que de 2010 a 2015 se registraron tres millones de casos de violencia sexual, equivalente a 345 ataques al día. Durante el primer trimestre del 2017, cerca de 16 mil 631 mujeres denunciaron algún tipo de delito sexual en su contra, en lugares como el transporte público, la calle y en el trabajo.


Sin duda, este país sufre de una emergencia que debería ser vista como un “cáncer social” contra las mujeres tras la normalización de la violencia de género. Los altos índices de feminicidios, ataques sexuales y piropos que denigran la integridad de las mujeres debería ser consecuencia para activar una alerta a nivel nacional para enseñar tanto a las autoridades y a la sociedad cómo tratar a las damas sin necesidad de violentar sus derechos.


Esta información se publicó días después que la Fundación Thompson Reuters revelara que la Ciudad de México ocupa el sexto lugar como la urbe más insegura para las mujeres a nivel mundial.


Desde los bajos niveles para las oportunidades laborales, escaso acceso de servicios de salud, el creciente número de homicidios por razones de género y la violencia sexual, levanta la duda sobre cómo las autoridades van a erradicar un mal social que coloca a mujeres inocentes en ataúdes diariamente.


De enero a septiembre del presente año, se registraron mil 297 feminicidios en el país. (Foto: Cimac)


Frida Guerrera, activista y feminista, aseguró a Cultura Colectiva Noticias que los delitos sexuales son el precursor de un feminicidio, acto que debería observarse como una emergencia nacional.


«Hay feminicidios en el país todos los días, es una pandemia, están matando mujeres a cada determinadas horas. Me parece un absurdo que las alertas de género son protocolos que no están funcionando. Las víctimas no son cifras, tienen rostro, historias, sueños».


Según datos de la organización Amnistía Internacional, basado en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar. La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio es generalizada.



Podría interesarte:


Diariamente matan a un menor de edad en México

Valentina, la bebé que murió por maltrato físico en Tijuana

Niña torturada en Sonora pudo haber sido robada en el Estado de México


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS